Licenciatura en Diseño Gráfico

El Licenciado en Diseño Gráfico Anáhuac es una persona con una sólida formación integral preparado para identificar en distintos entornos, situaciones o necesidades de comunicación visual. Propone, por medio de procesos de investigación, estrategias y soluciones de diseño viables, efectivas, sostenibles e innovadoras enfocadas al usuario, la sociedad y el medio ambiente. Es un profesionista que demuestra dominio en el uso de técnicas, métodos, herramientas, procesos y tecnologías para distintos medios impresos y digitales. Es un emprendedor que conoce el estado de su profesión y sus tendencias a nivel global; capacitado para gestionar proyectos de diseño en coordinación con equipos inter y multidisciplinarios como profesionista independiente, como empresario, como coordinador o ejecutor de proyectos en el interior de una empresa, institución u organización.

acelera-ccs-yt_1200

[ Descarga el Plan de referencia en PDF ]

¿Qué harás como Diseñador Gráfico Anáhuac?
  1. Serás capaz, de generar conceptos, producir y coordinar proyectos de identidad gráfica y de información para el medio editorial, medios digitales e interactivos, medios promocionales, envases y empaques, campañas de publicidad, entre otros, a partir de principios éticos.
  2. Trabajarás en equipos de colaboración interdisciplinarios para aportar tus conocimientos sobre el diseño gráfico que enriquezcan el proceso y los resultados de los proyectos en los que participas.
  3. Apoyado en tus capacidades de liderazgo, desarrollarás estrategias y coordinarás proyectos innovadores de comunicación visual, que garanticen la viabilidad, calidad y sostenibilidad de propuestas de diseño para empresas, instituciones u organizaciones para el servicio a los demás.
¿En qué puedes trabajar como Diseñador Gráfico Anáhuac?

Serás capaz de conceptualizar, producir y gestionar sistemas de identidad visual y de información que te permitirán resolver una gran diversidad de problemas de diseño:

  • El medio editorial.
  • Productos de la Web.
  • Imagen corporativa.
  • Campañas de publicidad.
  • Medios promocionales.
  • Sistemas de etiqueta, empaque y embalaje.
  • Aplicaciones tipográficas en diversos medios, entre otros que tu creatividad y capacidad de gestión te ayuden a concebir y ejecutar.

Esta versatilidad te permitirá desarrollarte profesionalmente en:

  • Compañías editoriales.
  • Despachos de diseño.
  • Agencias de publicidad.
  • Tu propio despacho.
  • Ser gestor del diseño en empresas e instituciones del sector público y privado.
¿Por qué estudiar Diseño Gráfico en la Anáhuac?
  • Desarrollarás las competencias del diseño gráfico, liderazgo y gestión para la resolución de proyectos de comunicación visual, para lo cual contamos con las instalaciones más modernas y con el apoyo de técnicos capacitados para su desarrollo.
  • Podrás especializarte en algún área del diseño como editorial, gráfica en movimiento, diseño de moda y joyería.
  • El plan de estudios enfatiza la conciencia y responsabilidad ambiental, promoviendo el uso racional y respetuoso de energía y de recursos humanos, el aprovechamiento de materiales no contaminantes, y la aplicación de normatividad internacional para el respeto al medio ambiente.
  • Tendrás proyección internacional y preparación para ser emprendedor de proyectos.
  • Desarrollarás productos de diseño en el Centro de Creatividad Sustentable, espacio para la creación de ideas y proyectos que impacten positivamente la vida de las personas; equipado con tecnología de vanguardia para su producción.
  • Podrás integrarte al campo laboral en distintos momentos de tu carrera, realizando prácticas profesionales integradas.
  • Desarrollarás tu capacidad de integración en equipos multidisciplinarios de trabajo.
  • Podrás participar en intercambios académicos con los mejores programas de diseño a nivel internacional.
  • Participarás en un importante programa de complementación académica que considera actividades como talleres, congresos, ciclos de conferencias, simposios, entre otros.
  • Contarás con un claustro académico integrado por docentes con destacada trayectoria profesional en el ámbito del diseño enfocados a una formación y atención personalizada al alumno.

 

 

Algunos de nuestros profesores más destacados.

El claustro de profesores está integrado por académicos en distintas áreas de diseño, con amplia experiencia docente y laboral en el medio, la gran mayoría intercalan su actividad académica con el desarrollo de su despacho o empresa de diseño; dotando a los estudiantes de la experiencia laboral requerida al egresar.

  • Aida Aguilera, Juan Carlos Vásquez y Joan X. Vázquez. Diseñadores mexicanos integrantes de Amarillo Centro de Diseño, que durante más de diez años, trabajaron fuertemente en la difusión y promoción del diseño gráfico, a través de Amarillo, muchos estudiantes del país conocieron estilos y trabajo de famosos diseñadores de México, América Latina y Estados unidos.
  • Alberto Valencia. Diseñador gráfico por la UVM. Director de AV Diseño y Amor por las letras, estudio de caligrafía, área de su especialización docente. Ha impartido cursos y talleres a lo largo de la república mexicana. Profesor de la Red Anáhuac desde hace ocho años.
  • Gabriel Martínez Meave. Galardonado diseñador e ilustrador mexicano, cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel mundial, destacando su trabajo al diseñar familias tipográficas para marcas como Telcel y Mexicana. Ha impartido conferencias magistrales en el contexto de Grafiliax, habla diseño, además de la clase de Imagen Corporativa en la Mtría. Comunciación Corporativa y Mercadotecnia. Recientemente premiado por su trabajo de ilustración en la etiqueta de la cerveza Indio.
  • Mayra Díaz Ordoñez. Maestra en Artes Visuales por la UNAM. Lic. en Comunicación Gráfica por la ENAP. Mención Honorífica por su tesis icono y repetición: ficción convertida en huella. Ha destacado por su trabajo como profesora en el área de diseño editorial en diversas universidades en el estado de Veracruz. Actualmente Coordinadora del Área de Diseño Editorial, Promoción y Difusión de la Maestría en Prevención Integral del consumo de Drogas en la U.V., realizando material editorial para los académicos especializados en el tema.
Diseñadores Internacionales en la Anáhuac Xalapa.
  • Bryan Rea: Director de Arte del Suplemento Cultural del New York Times, radicado en Los Ángeles, E.U. Asistió a dar un taller de ilustración en 2013. La experiencia enriqueció la formación de los estudiantes de 6to. semestre, quienes realizaron una exposición de carteles inspirados en su obra como ilustrador. “El diseño verdaderamente impacta la vida de las personas, trabajen por ello” -Rea.
  • Marcos Chin: Ilustrador y Artista Visual, profesor de la escuela de Artes Visuales de Nueva York. Ganador por dos años consecutivos de la Medalla del Club de Ilustradores de NYC, por su trabajo de ilustración en publicaciones neoyorquinas como Times. Visitó la Escuela de Diseño Gráfico en 2013, para ofrecer una conferencia y exposición de su trabajo como ilustrador. Chin animó a los estudiantes a diseñar con mucho color y muchas formas, para encontrar así, un estilo propio, pero para ello indicó que es necesario dibujar mucho para conseguirlo.
  • Gabi Schmidt: Es Directora Creativa en Schmidt Media Gruup, proveedor de servicios de diseño, entrenamiento y seminario para SND, IFRA, SDI y algunas organizaciones de medios con mas de 15 años de experiencia en la Industria de Noticias y Medios impresos en Estados Unidos, México, India y Emiratos Árabes. De 2006 a 2008 fue Directora Regional para México, Centro América y El Caribe, de la Sociedad para Noticias de Diseño (SND). Trabajó como Editora de Diseño para el Khaleej Times de Dubai, el cuál rediseño con mucho éxito. Además, para el HT Media en India. En su conferencia magistral con los alumnos, en el marco de Grafiliax 2012, platicó con ellos sobre su experiencia en los medios impresos a nivel internacional y específicamente sobre la creatividad y la innovación en el diseño editorial.
  • Pedro Pablo Gutiérrez: Director del Master en Publicidad, de la Universidad de Vigo, España. Tuvo un encuentro emotivo con los alumnos, sobre los nuevos retos del diseño ante la publicidad en la era digital. Habló de su propia experiencia al analizar la propuesta publicitaria de diversas marcas internacionales, en las que los sentimientos y las emociones juegan un papel destacado en la era en que lo digital está en todos lados. Música clásica, cine e historia del arte, acompañaron su charla, que dejó sin duda una huella muy grande en los estudiantes de diseño.

 


Mtro. César Benitez Sánchez / cesar.benitezs@anahuac.mx
Coordinador de la Escuela de Diseño Gráfico
Tel. (228) 819 1515 – ext 3035