Ingeniería Mecatrónica

El Licenciado en Ingeniería en Mecatrónica Anáhuac es un profesionista ético y responsable que aplica el conocimiento de las ciencias exactas y la ingeniería para el desarrollo social y mejora de la calidad de vida de las personas, empleando técnicas, métodos y herramientas modernas para identificar, formular y resolver problemas a través del diseño de sistemas mecatrónicos, componentes o procesos que satisfagan necesidades reales del hombre. Además, cumple con las normativas aplicables, así como con restricciones económicas, sociales, políticas, ambientales, éticas, de salud, de seguridad y de manufacturabilidad realistas. Muestra su liderazgo y capacidad directiva al interactuar en equipos multidisciplinarios, proponiendo y gestionando diseños sostenibles y eficientes, considerando minimizar su impacto ambiental.

[ Descarga el Plan de referencia en PDF ]

¿Qué harás como Ingeniero en Mecatrónica Anáhuac?
  1. Diseñarás e implementarás sistemas electrónicos para la mejora de procesos industriales, de servicio o para el desarrollo de nuevos productos.
  2. Diseñarás, programarás e implementarás software para el control de equipos, mejora de procesos industriales, servicios o para el desarrollo de nuevos productos para un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos.
  3. Podrás diseñar componentes innovadores para productos, maquinaria y equipo a partir de la aplicación de software CAD, CAE, CAM y otros.
  4. Diseñarás e implementarás sistemas de control automático para la mejora de procesos industriales, de servicios o para el desarrollo de nuevos productos.
  5. A partir del diseño, desarrollarás e implementarás sistemas mecatrónicos que generen ahorros de energía y consumibles de las empresas.
  6. Identificarás áreas de mejora en sistemas industriales y de servicios, a través del diagnóstico de fallas, con el objetivo de proponer soluciones para incrementar la competitividad de las organizaciones.
  7. Automatizarás sistemas productivos mediante el uso de software y hardware especializado.
  8. Optimizarás los procesos de manufactura de las empresas mediante la aplicación de tecnología mecatrónica de vanguardia.
  9. Podrás generar nuevos productos tecnológicos en el área mecatrónica, que beneficien a las empresas.
  10. Podrás dirigir proyectos tecnológicos del área mecatrónica que impulsen el desarrollo regional y nacional.
¿En qué puedes trabajar como Ingeniero en Mecatrónica Anáhuac?
  • En empresas manufactureras tanto nacionales como internacionales en donde se automaticen y controlen los procesos de producción.
  • Empresas de la industria automotriz, aeronáutica, de diseño mecánico e industrias de transformación.
  • En áreas de automatización, control, robótica, manufactura y producción.
  • En empresas que requieran del funcionamiento de máquinas herramienta garantizando que funcionen de manera confiable e ininterrumpidamente.
  • Podrás realizar maestrías en las áreas de mecánica, electrónica, control o sistemas.
¿Por qué estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Anáhuac?
  1. Ofrecemos un plan de estudios diseñado para el desarrollo de las competencias profesionales que requiere el mercado.
  2. Podrás elegir un área de pre-especialización de acuerdo a tu interés.
  3. Apoyo al desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  4. Vinculación de la teoría con la práctica mediante proyectos empresariales.
  5. Desarrollarás una visión emprendedora, el liderazgo y la capacidad de dirección.
  6. Tendrás atención personalizada, en un sano ambiente de convivencia, compañerismo, participación y amistad.
  7. Tronco común entre ingenierías.
  8. Contamos con profesores con alto nivel académico profesional.
  9. Podrás desarrollar experiencias educativas a través de proyectos y visitas en empresas, asistir a conferencias con profesionales nacionales e internacionales y participar en talleres y cursos con expertos.
  10. Tendrás la oportunidad de participar en concursos de desarrollo tecnológico a nivel nacional.

 

 

Formamos líderes con sentido crítico y personas que generan soluciones.

Silvia Reyes Arrieta (8vo semestre)

Escogí la Universidad Anáhuac ya que buscaba una buena formación académica, pero también un desarrollo integral como persona, la Universidad tiene como meta cumplir con ambos aspectos, formando profesionistas humanos y con valores. Estudiar aquí ha contribuido con mi formación y crecimiento como persona, lo cual nos identificará como Egresados Anáhuac. Estudio ingeniería mecatrónica porque te permite innovar e idear nuevas tecnologías para ayudar a realizar procesos de todo tipo, tanto complejos procesos industriales como tareas simples y cotidianas; además impulsa el desarrollo de diversos campos, tales como la mecánica, la electrónica y la programación; lo que la hace una carrera muy completa que logra implementar nuevas tecnologías para facilitar la vida.

Miguel Ángel Lucio Cruz (6to semestre)

Elegí la Universidad Anáhuac Xalapa porque es la cima de la educación en mi Estado de origen y considero que puede impulsar el crecimiento del Estado y de nuestro país. Veo una opción tangible de educación de calidad y a mí me convence promover el desarrollo de mi región. Estudiar aquí implica haber hecho una elección de una educación sólida, actualizada y escalable en pro de mi ciudad y estado, con una visión de liderazgo en cada aspecto de mi vida. Decidí estudiar ingeniería mecatrónica porque es una rama del conocimiento que provee de distintas vertientes tanto matemáticas, físicas e informáticas; con miras a una licenciatura sumamente rica en contenido aplicable. Lo que más me apasiona de mi carrera es poder resolver situaciones de nuestra vida diaria y poder dotar así a nuestra sociedad de soluciones de alto impacto para un bien común y sustentable.

Rodrigo Rubio García (4to semestre)

Considero que Xalapa es una ciudad ideal para estudiar una carrera universitaria ya que es muy tranquila y segura. Pocas universidades de la ciudad ofrecen Ingeniería Mecatrónica, terminé escogiendo la UAX gracias a sus nuevas instalaciones (CIIA) que fueron inauguradas al mismo tiempo que entré al institución. Tuve la oportunidad de estudiar y conocer la programación en la preparatoria y me gustó, por lo tanto, investigué algunas carreras que llevaran programación en su plan de estudios; consideré dos opciones: Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales. Finalmente escogí Ingeniería Mecatrónica ya que me gustó que está integrada principalmente por tres ramas de la ingeniería (electrónica, mecánica e informática) haciéndola una carrera compleja, interesante y con buen futuro.

La Universidad Anáhuac te orienta a ser un líder, en comparación con otras universidades que solo ven temas académicos. Las materias relacionadas con el área de Humanidades favorecen la formación integral de un estudiante de cualquier carrera. La Universidad promueve que trabajes por tus propios sueños y no que trabajes por los sueños de alguien más. Lo que más me apasiona de mi carrera es la parte de la creación e innovación; paso el tiempo pensando en cosas de la vida diaria que se puedan automatizar; desde doblar ropa hasta ideas locas de estacionamientos verticales. Aunque aún me falta mucho por abarcar de mi carrera, trato de realizar proyectos pequeños en donde abarque temas desconocidos por mi, para así estar continuamente aprendiendo.

 


Ing. Gerardo Levet Sosa / gerardo.levet@anahuac.mx
Coordinador de la Escuela de Ingeniería
Tel. (228) 819 1515 – ext 3049