Laboratorios de vanguardia para la enseñanza de Ciencias de la Salud

Ante la presencia de miembros de la comunidad universitaria, autoridades estatales, bienhechores y reconocidos empresarios, el Dr. Luis Linares Romero, Rector de la Universidad Anáhuac Xalapa, presentó los laboratorios que revolucionarán la enseñanza de las Ciencias de la Salud en el Estado de Veracruz. Con una inversión superior a los 19 millones de pesos, la Universidad Anáhuac Xalapa avanza hacia la consolidación de su oferta académica.

Laboratorio de Anatomía

Rompiendo con el esquema tradicional de enseñanza, este laboratorio está diseñado para la enseñanza-aprendizaje de la anatomía de una manera didáctica. Incorpora el uso de la tecnología de un sistema computacional de imágenes anatómicas tridimensionales, estudios de imagen e incluso animaciones, con la disección de cuerpos humanos reales conservados con modernas e innovadoras técnicas de plastinación, eliminando los inconvenientes de un anfiteatro tradicional.

Laboratorio de Biología Celular

Laboratorio destinado a la enseñanza de la histología y que puede expandirse para incluir el aprendizaje de la microbiología. Con ayuda de modernos microscopios diseñados especialmente para la enseñanza. Los futuros médicos aprenderán las características celulares de los tejidos del cuerpo humano para lograr identificar enfermedades a través de los cambios que causan en la estructura de las células. Además de esto el maestro cuenta con un microscopio auxiliar conectado a una computadora capaz de transmitir en tiempo real imágenes de alta definición a una pantalla de 60 pulgadas, donde los alumnos pueden observar de una manera cómoda las imágenes en estudio, con la gran ventaja de que pueden ser modificadas o corregidas para la mejor comprensión de las preparaciones hechas por ellos.

Laboratorio de Biología Molecular, Genómica y Proteómica

Laboratorio de inducción a las ciencias básicas aplicadas a la medicina. Equipado con instrumentos de vanguardia en los que el alumno podrá realizar prácticas para identificar proteínas o genes específicos asociados con diferentes enfermedades, por mencionar un ejemplo el cáncer de mama. Brinda una excelente oportunidad para que los alumnos de ciencias de la salud incursionen y aprendan técnicas de investigación que ayuden a prevenir y ofrecer alternativas reales a estos y muchos otros problemas de salud.

Estación de Simulación Clínica

Equipado con androides que “simulan” cuadros clínicos de diferentes enfermedades en condiciones preparadas por el profesor, permitiendo a los alumnos horas de entrenamiento, que redituarán en una mejor respuesta cuando tengan que enfrentar situaciones de casos reales, logrando con ello mayor precisión en los diagnósticos y desarrollar habilidades en la atención de urgencias.

Laboratorio de Adiestramiento Quirúrgico

Preparado para realizar prácticas en modelos artificiales mixtos, caracterizados por la combinación de torsos plásticos con tejidos animales reales para ayudar al alumno a desarrollar sus habilidades mecánicas y obtener las destrezas necesarias para poder desarrollarse exitosamente dentro de un quirófano en la atención de pacientes reales. Durante la estancia en este laboratorio los alumnos aprenderán las técnicas quirúrgicas básicas en un ambiente que simula una sala de operaciones real.