Pasar al contenido principal

¿Qué es la agenda 2030?

 

Como respuesta a las demandas mundiales, representantes de 170 países del mundo se reunieron en el mes de septiembre del 2015 en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible para la aprobación de la Agenda 2030. Este documento, compuesto por 17 ODS, desglosados en 169 metas, fungirá como guía para los Estados en el proceso de desempaque del plan de acción a nivel estatal y mundial durante los próximos 15 años.

 

Los ODS parten de La Declaración de Naciones Unidas “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, uno de los acuerdos globales más ambiciosos y trascendentales en la historia reciente. La agenda es una guía para abordar los desafíos mundiales más acuciantes: acabar con la pobreza y promover la prosperidad económica, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental, la paz y el buen gobierno para todos los pueblos antes del 2030.

Publicación de las Naciones Unidas

 

Por lo tanto, la Agenda 2030 es un Plan de Acción Mundial a favor de las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible sustentado en los 17 Objetivos. Basada en el derecho internacional de los derechos humanos, la Agenda 2030 ofrece oportunidades decisivas para garantizar los derechos humanos de toda la familia humana.