Pasar al contenido principal

UNIVERSIDADES

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD PARA LOS ODS´S

La educación, la investigación, la innovación y el liderazgo serán esenciales para ayudar a la sociedad a enfrentar estos desafíos. Las universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento y su preeminente situación dentro de la sociedad, están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el logro de los ODS.

EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE
  1. Dotar al estudiantado del conocimiento, las habilidades y la motivación suficiente para comprender y abordar los ODS.
  2. Proporcionar experiencia académica o profesional en profundidad para implementar soluciones a los ODS.
  3. Procurar una educación asequible e inclusiva para todos.
  4. Fomentar el desarrollo de las capacidades de estudiantes y profesionales de países en desarrollo empoderando y movilizando a la juventud.
INVESTIGACIÓN
  1. Dotar del conocimiento necesario, las pruebas científicas, las soluciones, tecnologías, vías e innovaciones para respaldar y apoyar la implementación de los ODS por parte de la comunidad global a través tanto de enfoques disciplinarios tradicionales, como de nuevos enfoques interdisciplinarios, transdisciplinarios y de enfoque científico.
  2. Ceder a los países en desarrollo de capacidad de emprendimiento y utilización de la investigación; colaborar y apoyar a empresas innovadoras para implementar soluciones ODS.
  3. Potenciar la diversidad en investigación.
  4. Formar a los estudiantes en la investigación del desarrollo sostenible.
GOBERNANZA
  1. Implementar los principios de los ODS a través de la gestión y gobierno de la universidad en sus diferentes aspectos: empleo, finanzas, servicios universitarios, instalaciones, adquisiciones, recursos humanos y gestión académica y de estudiantes
LIDERAZGO SOCIAL
  1. Fortalecimiento del compromiso público de la universidad y de su implicación en el abordaje de los ODS.
  2. Iniciar y facilitar el diálogo y la acción intersectorial.
  3. Asegurar la presencia del sector educativo superior en la implementación nacional de los ODS.
  4. Ayudar a diseñar políticas basadas en los ODS.
  5. Demostrar el compromiso universitario con los ODS.

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS UNIVERSDADES

La educación y la investigación científica son parte importante para el alcance de las metas de los ODS, por ello la contribución de las Universidades es imprescindible para alcanzar dichos fines. Los numerosos desafíos sociales que implican los ODS, con la máxima exigencia de trabajo interdisciplinario y un abordaje holístico, suponen una ruta de trabajo ineludible para las Universidades, quienes deben convertirse en potentes agentes de cambio.