Skip to main content
UAC TIPS

Cinco Tips para Impartir Clases en Línea Efectivas

La educación tradicional se ha visto obligada a cambiar en los últimos años y en el 2020, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, la enseñanza se ha vuelto remota utilizando sesiones en vivo a través de internet para impartir clases en línea. Las clases virtuales pueden ser difíciles al principio, ya que los estudiantes pueden enfrentarse a distintas distracciones y no prestar toda su atención a sus clases.

 

Por eso, en este artículo te compartimos 5 consejos para impartir una clase en línea de manera efectiva.

 

  1. Planea tu clase:

Al comenzar tu clase, presenta los temas que se verán a lo largo de la misma y pregunta a tus estudiantes si están de acuerdo con dicho plan. Recuerda que muchas veces los alumnos ya pueden haber tenido clases que abarquen temas similares. De esta manera puedes identificar y discutir con tus alumnos sobre qué temas necesitan más atención.

 

  1. Prepara y domina la tecnología:

Dominar la tecnología en su totalidad puede ser complicado en varias ocasiones, pero lo que se necesita principalmente es:

  • Una computadora o portátil: Para tener la posibilidad de compartir presentaciones y otros materiales con tus alumnos. Si tienes una cámara y tus alumnos pueden verte, es mejor, así creas un engagement con ellos y pueden prestar más atención.
  • Buena conexión de internet: Este es uno de los pasos más importantes, una mala conexión de internet no permitirá que la clase sea fluida y causará frustración en los participantes.
  • Una plataforma para enseñar: Existen diferentes plataformas para llevar a cabo sesiones de enseñanza en vivo. Nosotros te recomendamos las siguientes: Zoom, Microsoft Teams y Google Hangouts.

Las tres plataformas permiten compartir pantalla, además cuentan con diferentes características para que tu clase sea excelente.

 

  1. Innova y estimula las discusiones:

Busca realizar actividades o dinámicas que involucren a los estudiantes y los mantengan activos en tu clase. Puede ser a través de discusiones, debates, puntos extra o dinámicas divertidas. Recuerda que todos están sentados frente a un dispositivo y su atención es difícil de mantener, es más fácil al estar involucrados activamente.

  1. Motiva a tus estudiantes

Motiva a tus alumnos a participar en clase, eso los mantendrá activos, presentes e inmersos en la clase. Ver a tus estudiantes interesados y participando de manera activa, servirá como motivador para ti.

  1. Recibe ayuda y recomendaciones

Recibir retroalimentación de parte de tus estudiantes te ayudará a generar nuevas ideas para hacer de tu clase la mejor. Puedes realizar una encuesta de satisfacción anónima cada cierto tiempo, para que tus alumnos opinen y brinden sugerencias sobre la clase.

 

Con estos consejos podrás planear, organizar y llevar a cabo una clase virtual exitosa, recuerda que mantener tu clase interactiva es importante para el aprendizaje de los estudiantes.