Skip to main content
uactips

¿Cómo escribir una excelente carta de presentación?

Al aplicar a una vacante, tu currículum vitae es una parte importante para destacar sobre la competencia, pero al sumarle una carta de presentación brindas un panorama más completo sobre quién eres y lo que tienes para ofrecer a ese puesto de trabajo.

 

Una carta de presentación es un documento que presentará tu currículum y debe ser lo primero que se entrega, ya que su objetivo es captar la atención del entrevistador, dándole motivos claros sobre tu diferenciación y por qué tú eres la mejor opción.

 

Elaborar este elemento puede ser clave para conseguir tu primera entrevista para alguna vacante a la que estés aplicando. Tu carta de presentación es muy importante porque refleja la visión personal que tienes sobre ti mismo, además es una herramienta en la que puedes convencer al empleador de ser el candidato ideal.

A continuación, te compartimos 6 tips para que puedas redactar una excelente carta de presentación y conseguir el empleo de tus sueños:

  1. Utiliza un lenguaje formal y sencillo.

Es importante que emplees un lenguaje preciso y serio, pero siempre mantenerlo sencillo. Utiliza siempre palabras dentro de tu vocabulario y no manejar términos complicados.

 

  1. Sigue la fórmula: introducción - desarrollo - despedida.

Dale un orden específico para facilitar su lectura es un factor muy valioso.

 

  1. Demuestra cómo has logrado superar retos y dificultades.

Destaca tus fortalezas será esencial para captar la atención del empleador.

 

  1. Menciona las actividades de la vacante que te emocionan y cuál sería tu aporte.

Recuerda que tu carta deberá estar escrita de acuerdo con la vacante a la que aplicas, es esencial que la adaptes a ella y mencionar las necesidades de la empresa que puedas satisfacer.
 

  1. No utilices expresiones negativas

Emplear expresiones negativas no es recomendado, ya que desvía la atención del objetivo central que es convencer al empleador de entrevistarte.
 

  1. Procura que tu carta no exceda una página.

Debes ser breve, no utilices más de una página y asegúrate de que tus párrafos sean cortos (no más de tres oraciones por cada uno).

 

Recuerda que no todas las vacantes requieren de una carta de presentación, pero es importante que conozcas de qué se tratan y cómo redactar una.
 

Ten presente que una carta de presentación te ayudará a distinguir entre los demás candidatos, ya que brindarás información sobre tu trayectoria laboral y académica a tu empleador.

Compartirás información valiosa sobre ti, lo que tienes para ofrecer y lo que puedes lograr en la vacante. ¡Es tu entrada al empleo de tus sueños!