Skip to main content
TIPOS DE APRENDIZAJE

¿Cómo estudiar? Tipos de aprendizaje

En la actualidad, existen más de diez tipos de aprendizaje y cada persona tiene diferentes formas de adquirir conocimientos al momento de afrontar temas nuevos. El que puedas conocer qué tipo de aprendizaje funciona mejor para ti, facilitará mucho tu rendimiento y formación.

A continuación, te explicaremos brevemente los tres tipos de aprendizaje más comunes y te ofrecemos además un conjunto de recomendaciones que te ayudarán a estudiar de una manera más sencilla y práctica:

Aprendiz visual:

Si consideras que es más fácil procesar la información a través de imágenes, demostraciones o presentaciones visuales, definitivamente eres un aprendiz visual y tu cerebro suele relacionar imágenes con ideas y conceptos.

Tips de Estudio:

  • Utilizar diagramas, mapas mentales, videos, dibujos y presentaciones. Ayudará a que tu cerebro recuerde ideas, conceptos y procesos complejos de una manera fácil y sencilla.
  • Al estudiar o repasar un tema, subraya y separa la información con diferentes colores. Te ayudará a relacionar los temas con cada color y hará que recuerdes la información fácilmente.

 

Aprendiz auditivo

Si sueles responder bien a explicaciones orales y recuerdas mejor la información después de escucharla, se te dan bien los exámenes orales, presentaciones y redacciones de diferentes historias, lo más probable es que seas un aprendiz auditivo.

Tips de Estudio:

  • Explica los conceptos de estudio a alguien más en voz alta. El aprendiz auditivo suele aprender verbalizando los conceptos. Al decirlo en voz alta, pondrás tu objeto de estudio en tus propias palabras y lo recordarás de mejor manera.
  • Grábate a ti mismo leyendo tus notas y escúchate después. Grabar tu voz y después escucharla, ayudará a tu cerebro a procesar la información y retenerla de manera secuencial y ordenada.

Aprendiz cinestésico

Si es más fácil para ti, entender la información a través de sensaciones, movimientos o simplemente hacer cosas prácticas, tu tipo de aprendizaje es el cinestésico.

Tips de Estudio:

  • Haz fichas nemotécnicas. Las fichas de estudio pueden ayudarte, ya que abarcan más de un sentido, estimulando el tacto, la vista y al leerla en voz alta, también incluyes el sentido auditivo.
  • Estudia en grupo e intercambia ideas. Intercambiar tus ideas con otras personas facilitará tu entendimiento, puedes relacionar con el ambiente o las respuestas con opiniones de terceros.
  • Usa muchos ejemplos al tomar notas. Al tomar apuntes, anota los ejemplos que se te vengan a la mente. Después desarróllalos mejor en una sesión de estudio y comprenderás la información de una mejor manera.

Si alguno de estos es tu estilo de aprendizaje, los tips presentados definitivamente te ayudarán a perfeccionar tus técnicas de estudio y así alcanzar un nivel académico más alto.