Skip to main content
seguridad en el internet

¿Cómo protegernos del Robo de Información?

Anteriormente hablamos de las amenazas que existen en el ciberespacio y la forma en que cada pueden acceder a nuestro ordenador. Ahora, te explicaremos como puedes evitar ser víctima de este tipo de fraudes en la red para protegerte a ti y a todos tus contactos.

 

Spam

 

  • Mantén dos direcciones de correo electrónico:

 

Una dirección privada sólo para correspondencia con contactos fiables y de confianza, otra pública para tus registros en foro públicos, páginas web, suscribirse a listas de email, etc.

 

Si tu correo ya está en la web y tienes correos spam, no intentes “desuscribirte”. La mayoría de los correos enviados por spammers esperan una confirmación “unsubscribe” para asegurarse que tu correo electrónico existe y hay un usuario que lo lee, simplemente pásalo a la lista negra o bloquea al remitente.

 

  • No participes en “cadenas de correos”.

 

Si tienes que enviar un correo electrónico a varios destinatarios, utiliza el campo CCO (Con Copia Oculta), para preservar la confidencialidad del mensaje y evitar compartir las direcciones de correo.

 

 

Phishing & Spear phishing

 

  • Desconfía de los correos electrónicos “alarmantes”:

 

La mayoría de las entidades de confianza nunca solicitan datos personales o claves por correo electrónico.

 

Cuidado con los correos: “el administrador de sistemas, o el departamento de informática le solicita que ponga su contraseña de correo”.

 

 

  • No abras archivos adjuntos:

 

Si recibes correos sospechosos o extraños, que vengan en formato Word, Excel, PowerPoint o PDF, no los abras, pueden contener algún tipo de virus que instale un software donde pueden obtener información personal por medio de tu pc.

 

  • Evita dar clic:

 

Si recibes correos de remitentes no confiables, no hagas clic en los enlaces incluidos en el cuerpo del correo electrónico.

 

Poner en practica la ciberseguridad y disminuir el riesgo ante las amenazas que existen en el ciberespacio es ¡Tarea de todos!