Skip to main content
Demencias no son parte natural del envejecimiento

Demencias no son parte natural del envejecimiento: experta investigadora del Instituto Nacional de Geriatría

La Escuela Internacional de Psicología recibió a la Mtra. Sara Torres Castro, investigadora en el Instituto Nacional de Geriatría, quien impartió la Cátedra Prima "Investigación y acción social en demencias: una perspectiva psicosocial".

La experta habló de iniciativas ciudadanas como la de la asociación internacional Dementia Friends, en la que se generan campañas para introducir a las personas con alguna demencia en los entornos sociales. Aseguró que esta es la mayor iniciativa en el mundo para cambiar la percepción de las personas con demencia. 

Resaltó que México es el único país en Latinoamérica que atiende a las personas con alguna demencia a través de los programas de esta organización internacional. Asimismo, hizo énfasis en que las demencias como el Alzheimer no son motivo de vergüenza y no son parte natural del envejecimiento, ya que son causadas por algunas características específicas en el cerebro, o sea se puede presentar en personas jóvenes.

Por último, el Dr. José Juambelz Cortés, Director de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac Cancún, instó a los alumnos a investigar sobre los padecimientos relacionados con el cerebro, ya que la pirámide poblacional se está invirtiendo. Esto significa que el número de personas que requerirán un geriatra será cada vez mayor.