Skip to main content
UNIVERSIDAD ANÁHUAC CANCÚN
DIPLOMADO EN FINANZAS PARA HOTELEROS

CONOCE MÁS SOBRE EL DIPLOMADO

OBJETIVOS

  1. Desarrollar capacidades de análisis para la toma de decisión financiera.
  2. Identificar el uso del revenue management.
  3. Desarrollar estrategias del control de efectivo en las áreas de operacionales del hotel.

DIRIGIDO A:

Auditores, contralores, analistas financieros, directores de finanzas, encargados de cuentas por pagar o por cobrar o cualquier persona relacionada con el medio hotelero y que tengan relación con áreas financieras.

TEMARIO

Módulo 1.  Contabilidad Financiera

Objetivos:

 

– Desarrollar capacidades de análisis para la toma de decisión financiera.

-Analiza movimientos contables para la toma de decisión, recolectando, registrando y clasificando información.

-Desarrollar habilidades para registrar información histórica sobre la salud financiera de la empresa.

-Desarrollar estrategias globales para el crecimiento de las empresas, mejorando sus habilidades para emitir juicios directivos y sus habilidades para evaluar riesgos.

 

  1. Introducción a la contabilidad financiera.
  2. Cuentas contables de un hotel activo.
    1.  
    2.  
    3. Costos operativos.
  3. Estructura de estados financieros para los hoteles.
  4. El balance general.
  5. Flujos de efectivo en el hotel.
    1. Presupuestos de ingresos de un hotel.
    2. Generalidades de los presupuestos hoteleros.
    3. Factores que inciden en la elaboración de un presupuesto.

 

MÓDULO 2. KPI DE REVENUE.

Objetivos:

-Evaluación del histórico de la ocupación para identificar elaboración de pronostico asertivo.

-Identificar el uso del revenue mangment

-Identificar pronósticos.

 

  1. Revenue managment.
    1. Segmentación de mercados.
    2. Demanda histórica.
    3. Demanda futura.
  2. ADR o tarifa promedio diaria por cuarto.
    1. Pronósticos y presupuestos.
  3. Tarifa diaria promedio por huésped.
    1.  
    2. Demanda en habitaciones.
    3. Pronostico de tarifas vs plaza.

 

  1. Porcentaje de ocupación .
    1. Sobre venta.
    2. Demanda sin restricciones.

 

 

  1. RevPAR o ingresos por cuarto disponible.
  2. Costo por cuarto ocupado.
    1. Precios e inventarios.
    2. Comercialización y
  3. GOPPAR.
  4. Revpam.
  5. RevPAsh.

 

MÓDULO 3. FLUJOS EFECTIVOS EN EL HOTEL.

– Conocer el flujo de efectivo

– Desarrollar habilidades para controlar el flujo de efectivo del hotel de forma correcta.

-Desarrollar estrategias del control de efectivo en las áreas de operacionales del hotel.

 

  1. Flujos de efectivo.
    1. Importancia del Control del Flujo de Efectivo para las decisiones de la empresa.
  2. Análisis de estados de resultados.
    1. Interpretación del estado de flujo de efectivo.
  3. Razones financieras.
  4. Proyección de inversiones hoteleras.
    1. Valores presente neto.
    2. Utilidad bruta de inversión.
    3. Retornos de inversión.
    4.  

 

MÓDULO 4.  PROYECTOS DE INVERSIÓN.

 Objetivo:

-Conocer la importancia del Análisis de la Información Financiera para la toma de decisiones en la empresa.

-Analizar la importancia del Control del Efectivo para decisiones de Inversión o Financiamiento.

  1. Estimación de capital.
    1. Importancia del buen registro de las operaciones.
    2. Comprensión de los estados financieros básicos.
  2. Gastos de inversión.
    1. Elaboración del presupuesto de efectivo.
    2. Opciones para conseguir dinero.
  3. Análisis financiero.
    1. Análisis vertical.
    2. Análisis horizontal o transversal.
    3. Razones financieras.
    1. VPN para proyectos de Inversión.
    2.  
  4. Inflación.
    1. Efectos de la Inflación en la Información Financiera
    1. Definición e importancia
    2. Elementos a considerar para elaborar el Presupuesto
  5. Impuestos
    1. Concepto y diversos tipos
    2. Legislación

 

 

MÓDULO 5. EVALUACIÓN DE OPORTUNIDADES DE RIESGO

Objetivo

 

– Que el participante identifique las principales herramientas que le permitan evaluar las oportunidades de riesgo.

 

– Que el participante identifique herramientas que permiten seleccionar mercados internacionales apropiados para la PyME y aquellas que ayudan a precisar lo que representa valor de un producto o servicio para el mercado, así como los apoyos existentes para concretar.

 

 

  1. Esquema integral de riesgos .
  2. Gestión de la administración de riesgos.
  3. Responsabilidad de la administración de riesgos.
  4. Riesgos cuantificables y no cuantificables.
  5. Análisis del riesgo operativo.
    1. Frecuencia de mapeo.
    2. Frecuencia, impacto y perdidas potenciales.
    3. El factor humano y el control interno.
    4. Los sistemas de información y la base de datos.

 

 

DURACIÓN:

102 Horas

 

MODALIDAD:

100% presencial.

 

INSTRUCTORES:

Todo diplomado es impartido por instructores de la Universidad Anáhuac México quienes destacan por su amplia experiencia profesional, académica y laboral.

 

 

HORARIO DE CLASES:

Viernes de 19:00 a 22:00 horas. Sábado de 09:00 a 14:30 horas.

 

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO:

Al finalizar el programa, se entrega un diploma académico siempre y cuando el alumno haya cubierto el 80 por ciento de asistencias. En caso contrario, se entregará una constancia que avala los módulos cursados.

Procedimiento de inscripción:

 

  1. Llenar la solicitud de admisión y enviarla a  http://www.anahuaccancun.edu.mx/solicitud-de-admision/index2.php

 

  1. Realizar el pago de inscripción y enviar el comprobante de pago.

 

Formas de pago:

 

  1. En línea mediante la plataforma SIU para lo cual le proporcionaremos un número de usuario y contraseña.

 

  1. En ventanilla bancaria con la ficha referenciada que se imprime desde la plataforma SIU.

 

  1. En la ventanilla de Caja de la universidad. No se acepta efectivo.

 

En caso de requerir factura, podrá descargarla en la plataforma SIU con sus datos fiscales.

 

Descuentos:

20% de descuento a egresados, docentes y alumnos Anáhuac.

20% de descuento a grupos de 3 a 5 personas de la misma empresa.

25% de descuento a grupos de 6 a 9 personas de la misma empresa.

30% de descuento a grupos de 10 personas o más de la misma empresa.

 

Los descuentos no son acumulables y se aplican sobre el precio regular.

 

Además:

5% de descuento por el pago de todo el diplomado en una sola exhibición de contado.

 

Informes:

Promoción de Posgrados y Extensión Universitaria.

posgrados@anahuac.mx

Tel. (998) 881 7750 al 59, extensiones 252 y 254.

WhatsApp: 9983039015

CONTACTAR UN ASESOR