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aulas colaborativas

Docentes de la Universidad Anáhuac Cancún reciben capacitación sobre uso de aulas colaborativas de última generación

El año nuevo en la Universidad Anáhuac Cancún iniciará con la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza diseñadas para las aulas de activas y dinámicas del recién inaugurado edificio de la Escuela Internacional de Negocios.

Durante este curso se capacitó a directivos, personal académico y profesores del campus, donde pudieron comprobar el beneficio y alcance del ecosistema de aprendizaje que generan en los alumnos las aulas integradoras por medio del trabajo colaborativo.

Al respecto, el Mtro. Alfonso Treviño, Socio y Director de Tede Consultores y expositor del taller, manifestó que lo relevante está en generar un diseño instruccional que permita al alumno moverse, cambiar de equipo y trabajar colaborativamente. Destacó que en cualquiera de las clases que tengan, sin distinción, deben aprender a ser líderes.

Asimismo, añadió que uno de los paradigmas que se rompen es el concepto de filas, ya que son aulas en las que el alumno puede girar 360° y seguir al profesor, es un concepto dinámico, en donde el instructor ya no tiene que estar en un lugar específico.

En algunos países como Noruega y Alemania se utilizan modelos educativos que van más allá de los procesos administrativos para enfocarse en conceptos técnicos, entonces ¿hacia dónde deberíamos ir? El Mtro. Alfonso Treviño sostuvo que es necesario desarrollar un mayor número de habilidades blandas, porque la tecnología permite que cualquier persona pueda adquirir conocimiento en línea, pero se requiere de los docentes desarrollen en los estudiantes centenialls (menores de 17 años),la habilidad de comunicación, de dirigir un equipo de trabajo y de solucionar un sinnúmero de conflictos y problemas.

Por su parte, el Mtro. Tomasz Bogdanski, Vicerrector Académico, señaló que la implementación de este modelo es un tema de responsabilidad y de innovación que ayudará a los futuros profesionistas a enfrentar los retos del mundo y anticiparse a los proyectos que afrontarán en las empresas.

Por otro lado, declaró que por muchos años las personas y las instituciones de educación basaron la enseñanza en dispositivos tecnológicos, actualmente el modelo está enfocado en el desarrollo de habilidades blandas, utilizando la tecnología como una herramienta de comunicación y no solamente de formación, esto significa que el docente y los alumnos son los protagonistas de la enseñanza y aprendizaje.

Detalló que las aulas tienen cuatro pantallas para colocar la información en cuatro esquinas. Otra tecnología que la Universidad considera importante para el desarrollo de los alumnos es la análoga, ésta se relaciona con el mobiliario.

“En las aulas encontramos muebles móviles; hay sillas de colaboración con 5 colores distintos para motivar la creatividad. Hoy las personas se pueden sentir aisladas, éste mobiliario propicia una integración y el contacto con las personas, de esta forma y desde el salón de clase, el alumno se siente escuchado” señaló el Mtro. Tomasz Bogdanski

Otro aspecto relevante del aula activa es que tiene distintos espacios para impartir la clase, por lo que se espera que el profesor transmita información y forme a los alumnos a través de actividades que requieran el uso de los seis pizarrones disponibles; cuatro de ellos móviles de doble cara.

“Hemos quitado un frente y un atrás del aula; donde escribes es sobre la mente y el corazón del alumno. Queremos quitar esta tendencia del estudiante que al final de la clase pide las diapositivas o toman la foto de lo proyectado” añadió el Mtro. Tomasz Bodganski.

Las aulas funcionan con el sistema air time, una plataforma que permite una proyección sin ningún cable, esto convierte al estudiante en protagonista de su propio proceso aprendizaje.

Por último, El Mtro. Héctor Olivas, Coordinador de Investigación y Formación Docente, dijo que en México sólo unas cuántas universidades usan este modelo. La Universidad Anáhuac Cancún es la primera en Quintana Roo y en la región, colocándola al mismo nivel que algunas universidades del extranjero en la innovación del mobiliario y la tecnología.