Skip to main content
CIDEA

El Centro Internacional de Emprendimiento Anáhuac (CIDEA) implementa un nuevo modelo de trabajo híbrido entre Brightspace y Discord.

A partir de enero 2021, el Centro Internacional de Emprendimiento Anáhuac (CIDEA) de la Universidad Anáhuac Cancún ha implementado en la materia “Habilidades para el Emprendimiento” para el plan de estudios 2020-2025 un modelo de trabajo híbrido entre Brightspace y Discord.

Con 10 profesores y 352 alumnos inscritos al curso, el Centro de Innovación de Emprendimiento Anáhuac a cargo de Laureano Gutiérrez ha logrado que tanto alumnos como docentes tengan acceso al mismo contenido escrito por medio de las plataformas Brightspace y Discord, donde podrán tener experiencias prácticas y virtuales con profesores, ponentes y mismos alumnos de diferentes licenciaturas.

Como parte del proceso de la materia que se integra al nuevo plan de estudios 2020-2025, el modelo tiene el objetivo de crear una ruta del emprendimiento, donde podrán:

-           Formar y desarrollar su pensamiento emprendedor

-           Desarrollar habilidades cognitivas, meta-cognitivas, prácticas y colaborativas.

Dentro de la plataforma Brightspace se maneja un modelo asíncrono donde pueden acceder de manera simultánea al material didáctico y escrito que les ayudará durante el curso, así como realizar las entregas de sus actividades y acceder a las sesiones online.

Por medio de Discord podrán trabajar en tiempo real y con acceso a una comunicación completa por diferentes canales donde pueden compartir y obtener información respecto al curso y temas de interés.

Por otro lado, los alumnos participan en cursos intensivos llamados Bootcamps por medio de Zoom, donde podrán participar durante el semestre en 10 conferencias con expertos como Jorge Gómez; Director General de Winn Innovation y Regional Advisor de WDO; José Luis Domínguez IBM CIO. Finance & Supply Chain; Jorge Meléndez, Director General de Esmex Emprendimiento Social; Claudia Sierra; Directora y Co-Fundadora de Entremex; Liliana Ruíz; Directora y Co-Fundadora de Tachuela Marketing; Esperanza Castellanos, CXC Enterprise Rep. para Zendesk y Carlos Ayala, Co-Fundador y director de Muvon, adicional a esto, se cuenta con la participación de Ashoka, la red de emprendedores sociales más grande del mundo, quienes lanzan retos sobre problemáticas sociales para resolverlas y de esta forma incentivar el desarrollo de propuestas que respondan a dichos retos con la posibilidad de ser apoyados por Ashoka. 

El curso esta estandarizado al 100% en ambas plataformas, permitiendo que Brightspace se convierta en un repositorio de información para el alumno, mientras que Discord les permite tener grupos de trabajo fluidos.

Este modelo híbrido integrado por CIDEA ambas plataformas permiten concentrar a todos los alumnos de distintas licenciaturas que cursan la materia en un solo lugar, generando experiencias interdisciplinarias de interacción en tiempo real con sus docentes, otorgando una agilidad y orden en la comunicación, la gestión de eventos en línea, logrando así la gestión de una comunidad de alumnos.

Con el trabajo en conjunto de Camilo Olea, Liliana Ruíz, Julie Box, Carlos Sánchez, Esperanza Castellanos, Ken Ramírez, Gerardo Gaytán, Gerardo Téllez y Max Viveros, profesores del Centro de Innovación de Emprendimiento Anáhuac; se ha logrado ejecutar de manera contundente este nuevo modelo de trabajo logrando una estandarización del programa.

Por último, reconocer la participación de Rafaela Bermeo, alumna de la Licenciatura en Diseño Gráfico, quien se encargó de idear y diseñar el concepto gráfico del Bootcamp, elaborando el logotipo, la conjugación de colores, tipografías y el significado del proyecto.

Con todos estos esfuerzos la Universidad Anáhuac Cancún cumple con su misión de preparar con la más alta calidad académica de excelencia a profesionales éticos, íntegros y con valores, que tengan una visión emprendedora e innovadora y que trascienden por su compromiso con los demás, siendo protagonistas del cambio y transformando la sociedad de manera positiva.