Skip to main content
 Airbnb en Cancún

“El efecto del alojamiento colaborativo en el bienestar: caso de Airbnb en Cancún”

La Escuela Internacional de Turismo ofreció la conferencia virtual “El efecto del alojamiento colaborativo en el bienestar: caso del Airbnb en Cancún”, impartida por la Mtra. Varenka González Albín, Coordinadora del área Económico-Administrativa en la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México como parte de la promoción del Doctorado Internacional en Turismo.

La Mtra. Varenka González, cuenta con una Licenciatura en Economía, una Maestría en Economía y Negocios y el grado de Doctor en Turismo por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México.

Durante la conferencia, compartió que el objetivo principal de esta investigación sobre el caso Airbnb en Cancún fue el de analizar el efecto que la entrada de esta modalidad de alojamiento colaborativo tiene sobre el consumidor.

Entre los temas expuestos, explicó la definición del alojamiento colaborativo, cuál es la visión de los negocios tradicionales, la rápida adopción del alojamiento colaborativo, los alcances extraordinarios que ha logrado y la posible amenaza a los modelos de negocio tradicionales.

Como parte de las conclusiones, según la información consultada y el análisis de las diferentes variables, consideró que la entrada de Airbnb en Cancún fue positiva pues generó un incremento en el bienestar y satisfacción del consumidor, sin que representase una amenaza inminente al alojamiento tradicional.

Para finalizar la conferencia, la Mtra. Varenka comentó que esta investigación muestra también que el turismo es un fenómeno diverso y complejo, que requiere mayor investigación y permite acercarnos desde perspectivas y enfoques diferentes.