Skip to main content
Mujeres en el Arte y la Cultura”

El Programa de Liderazgo CULMEN realiza la conferencia “Mujeres en el Arte y la Cultura”

El pasado 15 de Abril, el Programa de Liderazgo en Arte y Cultura CULMEN realizó la conferencia “Mujeres en el Arte y la Cultura”, impartida por la Lic. Gabriela Ampudia, Diseñadora de Vestuario y Efectos Especiales; la Mtra. Marcela Torres, Directora de Casa de la Cultura; Paola Sánchez, Fundadora del Festival Danxica Dance y la Lic. Laura Chuc, Fundadora de Estudio Vivaldi Música.

 

La conferencia empezó con las invitadas hablando del inicio de sus carreras, las decisiones tomadas para llegar a donde se encuentran hoy; explicando el impacto que tiene el papel de las mujeres líderes en el arte y la cultura no solo en el país sino también a nivel internacional.

 

La Mtra. Marcela Torres, explicó el papel que ha tenido la mujer en el arte y la cultura a lo largo de la historia, citando la frase “Menos musa y más creadoras y directoras”, haciendo referencia que el papel que ha ocupado la mujer en la historia del arte "las musas”, siendo la inspiración del hombre y en un rol de objeto más no de sujeto.

 

Posteriormente, la Lic. Gabriela Ampudia mencionó que es muy triste el hecho de que las mujeres a lo largo de la historia tuvieran que esconderse detrás de un seudónimo para poder hacer arte.

 

La Lic. Laura Chuc, destacó  que Cancún podrá ser un lugar donde exista turismo cultural proponiendo el tener y promover festivales internacionales con el objetivo de generar apoyo por parte de las autoridades, creando una política y leyes culturales.

 

Por su parte, Paola Sánchez, se dirigió a la juventud aconsejandoles que no se den por vencidos, que deben aguantar y esforzarse por sus sueños.

 

El evento concluyó, con una reflexión de la revolución femenina que hay actualmente destacando el trabajo y esfuerzo conjunto de las mujeres por tener presencia en diferentes ámbitos como el arte y la cultura.