Skip to main content
Noche de museos virtual

El Programa de Liderazgo en Arte y Cultura Culmen se sumó el evento “Noche de museos virtual”

El pasado 20 de febrero, el Programa de Liderazgo en Arte y Cultura Culmen convocó a los alumnos de los diferentes programas a sumarse al evento “Noche de museos virtual” donde se realizó una visita virtual al Museo Casa del Mendrugo en Puebla, guiada por el Mtro. Polo Castellanos, muralista y grabador mexicano.

El Mtro. Polo Castellanos inició el recorrido del museo explicando el mural llamado “Estampas de la Puebla” realizado durante el taller de Muralismo, surgido de la convocatoria realizada por el museo: “Casa del Mendrugo”

Durante el evento, se realizó la explicación de los conceptos de cada uno de los murales:

  • El primer mural basado en la etapa Prehispánica hace una representación del desarrollo de la Agricultura, así como el uso de algunos elementos representativos, como son la serpiente, el volcán Popocatépetl y los cuatro elementos naturales.

 

  • Para el segundo mural se basó en la época novohispana, mostrando una ilustración del “Barrio de los sapos” conocido por sus leyendas mostrando en el fondo el “Puente de Ovando”, el cual conectaba la Puebla prehispánica con la Puebla colonial, haciendo alusión a la transición del tiempo; este mural hace uso del arte barroco, que es característico de Puebla y el cual representa a los habitantes de la zona.

 

  • Por último, mostró una etapa posterior enfocándose a los artesanos que se encargaban de hilar, lo cual fue el inicio de las empresas textiles para así, dar en la actual puebla donde ya se ve presentada la parte industrial, en este mural se representa en específico el uso de diversos recursos que representa actualmente la diversidad de etnias que habitan en Puebla.

Al finalizar el evento, se realizó una serie de preguntas con los espectadores y donde los artistas involucrados en el proyecto, comentando lo que los llevó a realizar la temática y lo que querían representar en estos tres murales.