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nuevos paradigmas

Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento impartió la plática “Neuromarketing: Una herramienta útil para enfrentar los nuevos paradigmas”

El pasado 27 de enero, la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento impartió la plática “Neuromarketing: una herramienta útil para enfrentar los nuevos paradigmas” impartida por la Dra. María Isabel Ramos Abascal, Coordinadora de la Maestría en Dirección de Negocios Gastronómicos.

“La neurociencia estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos, incluyendo lo que interpreta el ser humano sobre aquello que percibe a través de los sentidos” de esta forma la Dra. María Ramos Abascal definió a la neurociencia y dio la bienvenida a su plática.

Durante el evento, explicó a los asistentes la función de las neurociencias en el mundo de la mercadotecnia, exponiendo el neuromarketing y los elementos que lo componen. “El neuromarketing es el estudio del proceso de compra y toma de decisión sobre la misma, básicamente se encarga de entender el comportamiento del consumidor según sus niveles de atención y percepción”.

Entre otros elementos que abordó la Dra. María explicó:

Los microgestos: aquellos gestos que denotan agrado o desagrado, por ejemplo, una nariz fruncida sería gesto de desagrado, indicando que al espectador no le agrada lo que está viendo.

- La teoría de la Gestalt: el proceso perceptivo según los elementos visuales, comprobando que nuestras mentes perciben los objetos como parte de un todo.

- La ley del cierre: comprueba que la mente puede completar una figura incompleta, rellenando espacios vacíos conforme a nuestros referentes.

Posteriormente, realizó distintos ejercicios con los participantes para demostrar la importancia de los sentidos y la percepción e incluso compartió que el secreto está en saber cómo presentar la información, ya que un consumidor sobre estimulado presenta inmunidad ante los miles de estímulos que tratan de convencerlo y recalcó lo importante que es tomar en cuenta no solo las opiniones del público, sino también sus preferencias, ya que el mundo real es interpretado de maneras distintas por cada persona.

También explicó que se deben considerar los cinco sentidos (olfato, oído, vista, tacto y gusto) del ser humano a la hora de entender el neuromarketing porque juegan un papel fundamental al momento de persuadir.

Al finalizar la conferencia, la Dra. María Ramos Abascal motivó a los asistentes a mantenerse actualizados constantemente y conocer profundamente sobre el neuromarketing, ya que es un campo que tiene inmensas oportunidades de desarrollo en México, y sin duda alguna debe explorarse.