Skip to main content
La Transversalidad de la Cultura

Escuela Internacional de Lenguas realiza la Cátedra Prima: “La Transversalidad de la Cultura. Una mirada abierta desde la Gestión Cultural”

La evolución digital a la que se ha enfrentado el mundo en la última década ha acelerado aún más la extrema globalización en que vivimos en el año 2020. Las problemáticas socioculturales son cada vez mayores y más frecuentes, razón por la que es necesario la presencia de más y mejores gestores culturales.

 

El pasado 25 de septiembre, la Escuela Internacional de Lenguas realizó su primera Cátedra Prima titulada “La Transversalidad de la Cultura. Una mirada abierta desde la Gestión Cultural”, impartida por el Mtro. Alfonso Hernández, Coordinador Editorial del ITESO.

 

El Mtro. Alfonso Hernández habló sobre la pasión que tiene por su carrera y la educación, así mismo, comentó que sus estudiantes siempre lo enriquecen con experiencias y recalcó que los jóvenes de hoy son quienes mantienen la gestión cultural viva gracias a sus impulsos y ganas de sobresalir.

 

Explicó los diferentes significados culturales que tiene el mundo como material fundamental para un gestor cultural, hizo referencia a la duración y el cambio, que actúan como agentes transformadores en el interior del ser humano, que se exteriorizan a través del interés, atención y formación de cada individuo.

 

Durante la Cátedra Prima, el Mtro. Alfonso Hernández expuso también lo que significa para él la cultura, entendiéndola como la organización social del sentido, incorporado por los sujetos, objetivado en formas simbólicas dentro de contextos históricamente específicos y socialmente estructurados; la cual, va de la mano con la gestión cultural, que expone interpretaciones típicas, recurrentes y altamente compartidas por las personas alrededor del mundo.

 

Así mismo, comentó que las experiencias compartidas abren la puerta a un mundo de significados culturales que operan en el exterior, es ahí donde los gestores culturales pueden enfatizar en aquello que habita dentro de las personas de manera temporal o permanente, ya que los individuos identifican los objetos según sus experiencias personales y su contexto general.

 

Finalmente, el Mtro. Alfonso Hernández propuso a los asistentes ser parte de gestión cultural, creando una sociedad que expresa distintos mundos de significado en las comunidades y poblaciones con libertad, equidad y en conexión profunda con los asuntos humanos.