Skip to main content
Explorar y Explotar: Dimensiones indispensables para la innovación

Explorar y Explotar: Dimensiones indispensables para la innovación

Por: Laureano Gutiérrez, Coordinador de Emprendimiento e Innovación

La innovación, como cualquier otra disciplina, debe de tener un propósito y además debe de ser administrada, es decir, que podamos organizar los esfuerzos de innovación dentro de las organizaciones bajo categorías o clasificaciones. Esto porque no todos nuestros esfuerzos de innovación pueden ser incrementales, de crecimiento o disruptivos, sería un gran riesgo y así como en las finanzas se diversifica el portafolio, en la innovación también se hace.

 

Explorar y Explotar 2 - Emprendimiento e Innovación Anáhuac Cancún
                                                         (Osterwalder, Luo, Pigneur, Etiemble, & Smith, The Explore-Exploit Continuum 2020)

 

Dinámicas internas de nuestro modelo de negocio

Por ello, primero es importante poder entender las dinámicas internas de nuestro modelo de negocio, a esto es lo que Alexander Osterwalder en su libro de “The Invincible Company” llama “The Exploit-Explore Continuum” lo cual nos dice que las actividades de las empresas suelen operar en niveles de incertidumbre continua.

Este modelo de Exploit-Explore nos indica que los nuevos mecanismos de crecimiento de la organización y la actividad de gerencial un negocio están en lados opuestos de este “Continuum”, por lo que el abordaje debe de ser diferente si queremos ser exitosos.

Explorar y Explotar 3 - Emprendimiento e Innovación Anáhuac Cancún
                                                     (Osterwalder, Luo, Pigneur, Etiemble, & Smith, The Explore-Exploit Continuum 2020)

 

 

Exploit

Cuando hablamos de Exploit nos referimos al modelo de negocios actual, es decir, a todas las actividades que hoy realiza la empresa que crean valor en un mercado y lo cual le permite explotarlo financieramente.

Cuando hablamos de modelos de negocio existentes, podríamos pensar en un restaurante, todos sabemos cómo funciona: llegas al lugar, escoges un lugar donde sentarte, te atiende un mesero, escoges varios productos de la carta, los preparan, llevan a la mesa, los consumes y luego pagas por el servicio y el producto.

Explore

Ahora, cuando hablamos de Explore, nos referimos a la búsqueda de generación de valor a través de actividades que son diferentes a las del modelo de negocio actual. Exige la búsqueda de valor a través de nuevas ideas que permitan ser transformadas a nuevos modelos de negocio para la organización.

En algún momento, muchas organizaciones se dan cuenta que para poder sobrevivir y mantenerse “en el juego” necesitan buscar nuevas propuestas de valor o modelos de negocio y cuando entramos en el terreno de lo nuevo y lo diferente, nos encontramos en el otro extremo del “Continuum”, en la extrema incertidumbre.

La forma tradicional en que las empresas confrontan esta incertidumbre, es de la misma forma en la que gestionan la certidumbre, y si nos ponemos a pensarlo, no tiene sentido, porque la certidumbre y la incertidumbre son dos fenómenos completamente diferentes. No podemos predecir lo que no conocemos, mucho menos planear y determinar resultados. Nuestro pronósticos serán supuestos que nos hagan millonarios en Excel, describan un preciso plan de ejecución en Word y muestren una convincente presentación de PowerPoint sobre cómo nuestra idea será un éxito.

Esto es el gran y primer error en el que incurren las empresas, no saben diferenciar entre lo que pertenece al dominio de la Explotación y lo que pertenece al dominio de la Exploración.

 

Explorar y Explotar 1 - Emprendimiento e Innovación Anáhuac Cancún
                                              (Osterwalder, Luo, Pigneur, Etiemble, & Smith, The Explore-Exploit Continuum 2020)

Por lo que para la exploración necesitamos acercamientos de administración, habilidades y cultura muy diferentes, a esto le llamamos modelos adaptativos, como Design Thinking y Lean Startup, que son un conjunto de metodologías que nos permiten afrontar la incertidumbre, transformándola en riesgo y posteriormente disminuirlo.

Fuente de Imágenes: Osterwalder, A., Luo, L., Pigneur, Y., Etiemble, F., & Smith, A. (2020). The Explore Exploit Continuum [Digital image]. Retrieved 2020, from https://www.strategyzer.com/blog/the-explore-and-exploit-continuum