Skip to main content
Terapia Física y Rehabilitación

Fisioterapeutas elevarán calidad de vida de los pacientes en Quintana Roo

Quintana Roo tiene la necesidad de contar con profesionistas en el área de Terapia Física y Rehabilitación con alto nivel de preparación académica y con un enfoque internacional, para dar respuesta a las demandas de la sociedad; que sean líderes comprometidos con el desarrollo científico, tecnológico y que velen por la dignidad de la persona.

Según estadísticas del Consejo Nacional de Población, para el año 2050, se prevé que únicamente dos de cada diez mexicanos tendrán menos de 15 años (20.7%), el resto será población adulta. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que el mayor porcentaje de la población con alguna discapacidad en Quintana Roo se concentra en jóvenes de entre 15 y 29 años, por lo que la demanda de servicios de salud para la comunidad, en especial aquellos relacionados con la rehabilitación, será cada vez mayor.

Por este motivo, la Dra. Nuria Cuevas Quintero, médico especialista en rehabilitación, celebró la próxima apertura de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Anáhuac Cancún, la cual influirá positivamente en la calidad de vida de los pacientes locales o foráneos de Quintana Roo. Por otra parte, manifestó que esta especialidad también puede contribuir a la prevención y tratamiento de otras patologías, incluyendo aquellas de tipo congénito.

La Dra. Cuevas Quintero señaló que, al analizar los modelos actuales de enseñanza de esta especialidad, se hace evidente la necesidad de que haya más y mejores terapeutas físicos, y esto dependerá de la adquisición de los conocimientos (anatomía, fisiología, patología, técnicas, psicología, contextos sociales/ambientales, etc.) así como de habilidades para ponerlo en práctica.

Concluyó que, de acuerdo con el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo, existen 74,650 terapeutas físicos ocupados en México, de los cuales el 10.3% se ubican en la región sur-sureste, es decir, el reto de este sector es elevar el número de expertos en rehabilitación para beneficiar a la población de Quintana Roo.