Skip to main content
UAC TIPS

Herramientas para realizar mapas o diagramas en línea

Realizar mapas conceptuales, mapas mentales y diagramas de flujo son diferentes técnicas de estudio sumamente útiles para el aprendizaje de conceptos complejos. La práctica constante de estas herramientas desarrolla distintas competencias, tales como: comprensión, organización y memorización.

 

En general, los mapas y diagramas nos ayudan a estructurar y comprender la información de manera más fácil y sencilla. Además, al utilizar estas herramientas contarás con los siguientes beneficios:

 

  • Organización de ideas:

Obtendrás una perspectiva general de los temas abordados, explicados de una forma sencilla.

  • Concentración:

Serás capaz de concentrar toda la información requerida sobre un tema en un solo lugar.

  • Creatividad:

Explotarás tu creatividad al decidir cómo organizar tu información. Partiendo de la idea principal, hasta las más innovadoras.

  • Análisis:

Serás capaz de analizar, razonar y organizar la información. Considerando los conceptos más importantes para incluir en tu mapa o diagrama.

  • Facilidad de recordar:

Un mapa o diagrama es mucho más fácil de recordar que un texto escrito de manera tradicional, ya que toda tu información está plasmada a través de puntos clave.

 

La técnica de realización de mapas y diagramas se puede aplicar sobre cualquier tema, ya que se trata de un aprendizaje activo que te ayudará a entender los conceptos claramente y asimilar la información sencillamente, ya que la conexión entre conceptos facilita la comprensión de los mismos.

 

A continuación, te compartimos cuatro herramientas en línea que te ayudarán a crear los mapas y diagramas perfectos para desarrollar tu aprendizaje:

  1. draw.io (https://app.diagrams.net)
  2. miro (https://miro.com)
  3. lucidchart (https://www.lucidchart.com/pages/)
  4. creately (https://creately.com)

 

¡Aprovecha sus beneficios para estudiar mejor!