Skip to main content

PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación, se presenta una lista de las preguntas más frecuentes al momento de planear tu intercambio:
El Intercambio Académico es parte de la formación académica que la Universidad Anáhuac ofrece a sus alumnos al brindarles la oportunidad de estudiar en otra universidad durante uno o dos semestres o un verano, con la finalidad de que desarrollen competencias interculturales que a futuro les permitan insertarse en el ámbito laboral al contar con mejor interacción social y cultural frente al mundo de la globalización.
  1. Mayores oportunidades en el ámbito laboral.
  2. Visión global.
  3. Amplía las expectativas. 
  4. Crear relaciones interpersonales.
  5. Perfeccionar otro idioma.
  6. Cursar asignaturas que no ofrecen en la Universidad Anáhuac.
  7. Crecimiento personal, profesional y académico.
Todos los semestres se imparten pláticas informativas de intercambio, mismas que son obligatorias. Se dan diez fechas para semestre, cinco en Campus Norte y cinco en Campus Sur, y cuatro para verano, dos en Campus Norte y dos en Campus Sur, para que el alumno escoja la que más le acomode de acuerdo a sus horarios. Las sesiones son a partir de la tercera semana de haber iniciado el semestre, a las 13:00 horas. El lugar se publicará en el Calendario, en la sección de Próximos Eventos, y en posters informactivos colocados en cada Escuela y Facultad.
Promedio general mínimo de 7.5 No tener asignaturas reprobadas al momento de hacer el intercambio Haber acreditado el 35% de créditos de la carrera Haber completado el idioma inglés* Estar al corriente con pagos. Los Intercambios tendrán una duración no mayor a un año, no prorrogables salvo caso extraordinario. *Se debe considerar que la Universidad Destino requerirá comprobar el nivel de idioma en el que se imparten las asignaturas (TOEFL IBT, IELTS, TCF, TestDAF, etc.)
Periodo de verano en otra universidad para cursar hasta tres materias (21 créditos). Programa individual u organizado por la Anáhuac. El alumno podrá elegir la Universidad en la cual cursar el período de verano. El formato de pago para este programa es que el alumno pagará directamente el costo del curso a la Universidad destino y en la Anáhuac únicamente pagará el 25% de los créditos a revalidar. En caso de cursar el verano en algún otro campus de la Red Nacional, el pago completo se realizará en la Universidad Anáhuac Cancún.
Iniciar trámites, mínimo, un semestre antes de que te quieras ir. Asesorarme con mi Coordinador sobre las materias que puedes cursar durante mi intercambio. Investigar contenidos de las materias. Acudir a las Sesiones Informativas de Intercambio que imparte la Dirección de Internacionalización y Vinculación Académica
Deberás completar la Solicitud de Intercambio Académico o Solicitud de Movilidad en las cuales se enlistan los documentos que debes juntar y presentar en Oficina Internacional previa cita.
4 de octubre 28 de febrero
La Universidad Anáhuac ofrece una extensa variedad de convenios firmados con universidades alrededor del mundo, en países como Holanda, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Luxemburgo, EEUU, Colombia, Argentina, Chile, Cuba, República Dominicana, Panamá, Perú, Brasil, Australia, Nueva Zelanda entre muchos otros. Además podremos generar convenios con universidades específicas a tu petición. Está también la RED Anáhuac con universidades en Querétaro, Oaxaca, Puebla, Mérida, Ciudad de México, Xalapa y Tampico.
Deberás inscribir y cursar como mínimo tres asignaturas. La carga normal y recomendada de intercambio para un alumno es de tres a cinco materias considerando el mínimo requerido por la universidad de destino. Debes ir con tu Coordinador de Carrera para que te indique las equivalencias de las asignaturas que hayas elegido del sitio Web de la universidad destino y elabore un pre-dictamen. Deberás de confirmar tus materias finales inscritas, máximo una semana después de que iniciaron clases en la Universidad Destino. Después de esa fecha, ya no habrá cambios. Si no confirmas tus materias en el lapso antes mencionado, se tomarán como equivalencia final tu dictamen inicial, hayas o no cursado dichas materias. Es importante que consideres que las materias autorizadas para revalidación cumplan con lo siguiente: 60% de equivalencia en contenido 45 horas de duración al semestre (90 horas de duración por nivel de idioma) No podrán ser materias que pertenezcan a la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras (salvo que vayas a una universidad de la Red Internacional Anáhuac) No podrán ser materias que lleven el atributo de "semipresencial" o "en línea" No podrán ser materias que además de la parte teórica requieran una materia de práctica o laboratorio No podrán ser materias de Prácticum
Durante el periodo de intercambio, el alumno pagará la reinscripción y colegiaturas, con base a los créditos a revalidar y descuentos en todos los programas, (excepto en Movilidad Anáhuac y en la Universidad Francisco de Vitoria): Haz clic para conocer más sobre PAGOS ¿Las becas y créditos aplican durante el intercambio? Las renovaciones de becas siguen aplicando igual como si siguieras estudiando en la Anáhuac, para pagos a la Anáhuac. La beca no aplica a pagos en el destino.
Una vez que se autorice tu expediente, se te nominará en el destino y dependiendo de la universidad huésped, se mandará tu carta de aceptación directamente a tu correo o domicilio a la Oficina Internacional de donde se te citará para venir a buscarla
Además de tener acreditado el inglés de la Escuela de Lenguas, si la Universidad destino imparte sus clases en inglés deberás cumplir con los requisitos que esta establezca.
Una vez que tienes tu carta de aceptación, debes acudir a la Embajada o Consulado del país al que te vas para tramitar su visado de estudiante. Te pedirán entregar varios documentos, muy parecidos a los que tuviste que entregar para tu trámite de intercambio, por lo que te sugerimos que guardes copia de todos ellos. El tiempo de entrega de visado es muy variable Es importante que una vez que tengas tu aceptación, inmediatamente inicies el trámite de visa de estudiante.
No olvides traer contigo tu certificado oficial de calificaciones sellado por la Universidad destino, mismo que deberás de entregar a no más de un mes después de tu último examen final de tu intercambio. Después de esta fecha, ya no se recibirán calificaciones. Recuerda no inscribir a tu regreso las materias que se te dieron como equivalentes. Así mismo, si alguna de las materias que se te dieron como equivalentes es seriada con alguna materia que debes inscribir en el semestre de tu regreso, deberás avisar a la Dirección de Internacionalización para que te apoyen inscribiéndola.