Skip to main content
La Coordinación de Compromiso Social

La Coordinación de Compromiso Social realiza la plática titulada “¿Por qué importa un enfoque de género?”

La Coordinación de Compromiso Social de la Universidad Anáhuac Cancún realizó la plática virtual titulada “¿Por qué importa un enfoque de género?”, impartida por la Mtra. Fernanda Barreto, profesora del Departamento de Gestión Pública de la Universidad de Guanajuato.

La Mtra. Fernanda Barreto es Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato con Maestría en Administración y Sociología por la Universidad de Essex en el  Reino Unido. Ha trabajado en diversas organizaciones como Women of the World, en Unión Mujer Plena y la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C.

Al comenzar la plática, la Mtra. Barreto habló sobre los antecedentes del movimiento feminista, reconociendo la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas en legitimar las preocupaciones de las olas de feminismo a mitad del siglo pasado. Dentro de estos antecedentes, la ponente destacó la trayectoria de la sociedad mexicana dentro del movimiento feminista mencionando la participación de México como primera sede de la Conferencia Mundial de la Mujer en 1975.

Posteriormente, expuso las preocupaciones y agenda contemporánea del movimiento feminista e hizo referencia al quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el cual se basa en lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. 

También, explicó cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la sociedad para lograr el  quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible, haciendo hincapié en la violencia y prácticas nocivas a las que son expuestas las mujeres y niñas en diversos contextos.

Con el fin de contextualizar estos desafíos a la realidad de los alumnos participantes la ponente invitó a analizar los diferentes desafíos y problemáticas sociales que afectan a la población desde una perspectiva de género.

Finalizando la plática, la Mtra. Barreto invitó a la audiencia a cuestionarse cómo puede ser parte del cambio hacia una sociedad menos discriminatoria y aconsejó a los presentes a basarse en evidencia al momento de hablar de temas de género, ser empáticos y no dejarse llevar por los prejuicios.