Skip to main content
Perspectiva BIM en Centroamérica

La Escuela de Arquitectura realizó la Conferencia Internacional titulada “Perspectiva BIM en Centroamérica”

El pasado 18 de febrero, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Cancún realizó la Conferencia Internacional “Perspectiva BIM en Centroamérica” impartida por la Arq. Belcky Torres, Gerente de Capacitaciones de BIM Central Cancún.

 

La Arq. Belcky Torres inició su conferencia definiendo el concepto de BIM como el uso de una representación digital compartida (modelo de información) de un activo para facilitar los procesos de diseño, construcción y operación al proporcionar una base confiable para la toma de decisiones.

 

Durante la plática, explicó cómo es que llega a confundir BIM con un software, cuando realmente el BIM es una metodología que representa una nueva manera de mostrar, pensar y gestionar proyectos, que además se basan en el uso de nuevas tecnologías.

 

Posteriormente, platicó cómo la metodología de BIM Central ayudará y evolucionará la educación de los futuros arquitectos de la Universidad Anáhuac Cancún ya que al tener una proyección 3D de sus proyectos, se pueden buscar múltiples soluciones a posibles escenarios y además es fundamental al momento de tomar decisiones, fomentando el trabajo colaborativo y sistemático.

 

La Arq. Belcky, también expuso los objetivos con los que trabaja la metodología BIM, entre los que destacan:

1.         Mejorar flujos de trabajos a través de la eficiencia.

2.         Análisis y organización de datos.

3.         Optimización de recursos y tiempo durante el desarrollo de un proyecto.

 

Por otro lado, planteó como el BIM facilitará el proceso de trabajo, con una base de datos completa apoyada por objetos inteligentes e hizo una demostración de cómo funciona el proceso, desarrollando los conceptos claves y los principales enfoques de la metodología BIM, como:

-           La inversión.

-           Capacitación del personal.

-           Compra de licencias de programa.

-           Contratación de consultoría externa.

-           Estudio de mercado.

-           Equipo de trabajo.

 

Al concluir la plática, la Arq. Belcky respondió preguntas de los asistentes sobre la metodología BIM, agradeciendo la oportunidad de compartir su conocimiento con futuros colegas.