Skip to main content
La Conciencia Moral

La Escuela de Humanidades de la Universidad Anáhuac Cancún realiza la Cátedra Prima “La Conciencia Moral, tu GPS”

El pasado 30 de agosto, la Escuela de Humanidades de la Universidad Anáhuac Cancún realizó la Cátedra Prima titulada “La Conciencia Moral, tu GPS” impartida por el Mons. Roberto Yenny García, Obispo de Ciudad Valles, S.L.P.

Durante la cátedra, el ponente relató el significado del nombre que le dio a su presentación “La Conciencia Moral, tu GPS” refiriéndose a los términos como un símil, considerando que la conciencia es lo que orienta y guía por los caminos de la vida hasta alcanzar la plenitud humana. Al final, se logra conseguir la felicidad, plenitud y trascendencia; siguiendo los valores, virtudes y normas morales para evitar tropezar con las dudas y situaciones que en el día a día.

Explicó, que la conciencia “esculpe” el carácter moral y las decisiones “en conciencia” que van configurando a las personas. De igual forma, definió a la conciencia moral como “la capacidad que nos permite desde nuestra interioridad distinguir los valores morales y dirige nuestro comportamiento hacia aquellos que creemos más positivos para nuestro crecimiento como personas”; haciendo referencia a la conciencia como un juicio que puede ser antecedente, concomitante y consecuente.

Destacó que la conciencia es considerada como norma de moralidad y tiene 3 condiciones:

  • Rectitud: Autenticidad, búsqueda de coherencia en el actuar.
  • Verdad: Búsqueda y apertura a la verdad y al diálogo.
  • Certeza: Seguridad suficiente antes de actuar de hacer lo correcto.

Al concluir el evento, Mons. Roberto Yenny García invitó a los presentes a actuar con conciencia refiriéndose a ella como la base o el inicio del camino para poder llegar a la felicidad y a vivir una vida realmente plena.

“La responsabilidad moral de nuestros actos siempre será según nuestra conciencia, aunque nuestra conciencia esté equivocada o mal informada, con tal de que esto no sea en forma voluntaria o de manera culpable”.