Skip to main content
challenge planet

La Escuela de Ingeniería lanza el reto “Challenge for the Planet”

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Cancún lanza el reto “Challenge for the Planet” invitando a estudiantes entre 17 y 20 años de bachillerato o universidad que tenga una idea innovadora para solucionar problemáticas ambientales.

Este proyecto busca que se diseñen propuestas innovadoras que permitan afrontar el futuro con mucho más optimismo y así darle una nueva oportunidad a la sociedad para reconciliarse con las causas ambientales.

Tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el reto consiste analizar las problemáticas ambientales, diseñar una solución y presentarla para que las mejores ideas puedan ponerse en acción apoyados por alumnos y profesores de la Escuela de Ingeniería.

Las problemáticas en las que se concentra el reto son cuatro: transporte y movilidad (ODS # 11), consumo responsable y residuos sólidos (ODS # 12), energías renovables y eficiencia energética (ODS # 7) y calidad del agua (ODS # 6).

El reto “Challenge fot the Planet” consiste en tres fases:

  1. Registro en la plataforma antes del 21 de junio anahuac.mx/challenge-for-the-planet
  2. Diseño de la propuesta antes del 28 de junio.
  3. Presentación de la propuesta ante un panel de expertos entre el 29 de junio y el 2 de julio.

En la selección de las ideas se valorarán la claridad de la propuesta, originalidad y grado de innovación, viabilidad técnica, optimización de recursos, materiales de reciclaje y basura cero, y finalmente sostenibilidad del proyecto y capacidad de replicarse.

Los ganadores recibirán una beca para estudiar la Licenciatura en Ingeniería Ambiental en la Universidad Anáhuac Cancún. Para el primer lugar se otorgará una beca del 70%, para el segundo lugar del 60% y el tercer, cuarto y quinto lugar del 50%.

Los resultados se publicarán el 3 de julio a través de las redes sociales de la Universidad. Para poder recibir la beca es indispensable ser admitido a la Anáhuac Cancún y contar con un promedio mínimo de 8.0 general en preparatoria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que el virus SARS-CoV-2 ha infectado a más de 6 millones de personas en todo el mundo y casi 400,000 personas han perdido la vida. Quintana Roo como destino internacional se enfrenta a un desafío completamente nuevo y se tiene que preguntar ¿cómo actuar frente a la “nueva realidad”?

Existe una necesidad urgente de rediseñar la producción de dispositivos sanitarios, alimentos, transporte, energía y agua para garantizar la capacidad de recuperación frente a la crisis económica, ambiental y de salud que el Estado de Quintana Roo se estará enfrentando.

Es por eso que el reto “Challenge for the Planet” invita a todos los jóvenes quintanarroenses a que transformen las buenas intenciones que tienen de cuidar el entorno en el que viven en acciones tan concretas como aportar sus ideas y su imaginación en un reto como este.