Skip to main content
Escuela de Nutrición

La Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Cancún realiza la Cátedra Prima titulada “La importancia de la investigación en nutrición para distinguir a la ciencia de la pseudociencia”

La Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Cancún realizó su Cátedra Prima titulada “La importancia de la investigación en nutrición para distinguir a la ciencia de la pseudociencia” impartida por el Dr. Ivan Torre Villalvazo, especialista en ciencias biomédicas e investigador en ciencias médicas.

Al iniciar la cátedra, el Dr. Torre Villalvazo habló de cómo actualmente se está viviendo una época de desinformación que genera consecuencias negativas en la salud de la población mundial.

Posteriormente, invitó a los profesionales de la salud a compartir información basada en ciencia y que eduque a la sociedad para que no caigan en la falsa información que se comparte día a día en las redes sociales.

Durante la conferencia comentó que es necesario que los profesionales eduquen a la población sobre las investigaciones para poder crear un criterio ético y profesional a la hora de buscar, leer y compartir información.

El Dr. Torre explicó lo importante que es la alimentación y la nutrición en los seres humanos, basado en un sustento científico actual de alto nivel.

De igual manera, recomendó a los futuros nutriólogos tomar en cuenta el criterio PARAP a la hora de aceptar datos derivados de investigaciones, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Preciso: La información de dicha investigación debe ser verificable por otras fuentes y ser congruentes con la información ya existente sobre el tema.
  • Actual: Tomar en cuenta la fecha del estudio y si ha tenido actualizaciones recientes.
  • Relevante: La investigación debe haber pasado por un proceso exhaustivo y contar con un enfoque y objetivo adecuado.
  • Autoritativo: Contemplar la reputación del autor y sus fuentes.
  • Propósito: Discernir el propósito de la investigación entre comercial o académica.

Al finalizar el evento, el Dr. Ivan Torre Villalvazo contestó un breve listado de preguntas por parte de los participantes y agradeció a la Universidad Anáhuac Cancún por invitarlo a compartir sus conocimientos con los alumnos e invitó a los alumnos a ver su licenciatura como como una forma cambiar al mundo, compartiendo información comprobable y basada en ciencia, informándonos de nuevos descubrimientos sobre la nutrición para poder mejorar la calidad de vida de toda la población.