Skip to main content
Gastronomía Nutricional

La Escuela de Nutrición realizó la Cátedra Prima titulada “Gastronomía Nutricional en Disfagia”

El pasado 4 de febrero, la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Cancún realizó la Cátedra Prima titulada “Gastronomía Nutricional en Disfagia” impartida por Geles Duch, dietista y Cristina Duch, Chef dietoterapéutica y coautora del libro “Quiero más”.

 

La Dra. Paola Tommasi, Coordinadora de la Escuela de Nutrición, dio la bienvenida al evento y compartió una breve semblanza de las ponentes.

 

La Dra. Geles Duch es Cofundadora y responsable del área de nutrición del Grupo de Apoyo Nutricional (GAN), dedicado a mejorar los hábitos alimentarios de la población mediante la combinación de la nutrición y la gastronomía. Hoy en día, se dedica al desarrollo del concepto de gastronomía nutricional en diferentes patologías como: oncología, nefrología, diabetes, dislipidemias, obesidad, disfagia. Por otro lado, la Chef Cristina Duch quien es Coautora del libro “Quiero más” está enfocada en la alimentación infantil.

 

Durante la conferencia abarcaron temas de suma importancia para la salud nutricional definiendo a cada una de ellas:

 

La Gastronomía Nutricional en Disfagia

También conocida como alteración en la deglución y actualmente síndrome geriátrico, es el síntoma caracterizado por la sensación no dolorosa de dificultad o incapacidad de paso de alimentos desde la boca al estómago. Dentro de las causas clínicas se encuentran los accidentes cerebrovasculares, enfermedades como el Parkinson y Alzheimer, distrofia muscular y daño cerebral.

 

La disfagia esofágica es la alteración en la motilidad esofágica acompañado de dolor torácico (disfagia para sólidos y líquidos) y obstrucción mecánica para estrechez péptica o un carcinoma (disfagia para sólido).

 

La Dietoterapeuta, Cristina Duch compartió con los alumnos una receta a través de un video en el cual explicaba las técnicas y conceptos mencionados durante la conferencia de la dietista Geles Duch.

 

Para finalizar este evento, se les recordó a los alumnos que la Universidad Anáhuac Cancún tiene un convenio con GAN, que tiene como objetivo establecer las bases de una mutua cooperación para la realización de actividades académicas, de difusión de la cultura y extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco propios de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos.

 

Con todos estos esfuerzos la Universidad Anáhuac Cancún cumple con su misión de preparar con la más alta calidad académica de excelencia.