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Neuromarketing y Plataformas Digitales

La Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento realizó la plática “Neuromarketing y Plataformas Digitales”

El pasado 18 de febrero, la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento realizó la plática “Neuromarketing y Plataformas Digitales” impartida por el Arq. y Lic. en Sistemas, Carlos Valero.

 

“La neurociencia estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos, incluyendo lo que interpreta el ser humano sobre aquello que percibe a través de los sentidos. Es un campo de estudio muy importante para abarcar en la mercadotecnia, ya que se pueden estudiar los comportamientos de compra y toma de decisiones del mercado” de esta forma inició su plática el Arq. Carlos Valero.

 

Entre los temas que abordó en la conferencia, explicó qué es el neuromarketing, cuáles son las disciplinas que estudian el comportamiento del cerebro, los sentidos y las estructuras del cuerpo humano, permitiéndonos la existencia de estados de ánimo y reacciones ante los estímulos del medio ambiente.

 

Durante la plática, definió el prefijo neuro y el concepto de neurociencia, ya que es comúnmente mal empleado solo para “llamar la atención” y elimina el significado real y credibilidad de los términos y, además, de los productos.

 

Posteriormente, explicó las diferentes técnicas para conocer al consumidor, entre las que destacan:

  • Técnicas tradicionales:

Son intrusivas y conscientes. Incluyen: encuestas en la calle, encuestas telefónicas, entrevistas, e-mails y grupos focales.

  • Técnicas digitales:

Son anónimas y racionales. Incluyen: la escucha social, escucha de búsquedas, blogs, redes sociales, encuestas de Twitter, inApp, métricas de sitio web, Google Forms y estudios Netnográficos.

  • Técnicas de neuromarketing:

Son inconscientes y emocionales. Incluyen: EEG, ECG, Facial coding, GSR, IAT, seguimiento ocular, NIRs, diseño empático, etc.

 

Destacó que las herramientas más importantes y utilizadas para el neuromarketing son la electroencefalografía, que es una aplicación de nodos en el cuero cabelludo que permiten medir la actividad eléctrica en el cerebro para registrarlas e interpretar el trabajo cerebral provocado por los estímulos recibidos y con la codificación facial donde se registran algoritmos en el plano facial cartografiado que mide los movimientos musculares provocados por ciertos estímulos.

 

El ponente también habló de lo relevante que es la toma de decisiones y como es influenciada por todos los estímulos que recibe una persona, ya sean imágenes, sonidos, olores, sabores, texturas, palabras, etc., que activan sensaciones, emociones y pensamientos que generan procesos inconscientes.

 

Al finalizar la conferencia, recalcó la importancia del neuromarketing en el mundo digital, ya que nos brinda neuro estética, fluidez, relevancia visual, economía del comportamiento y principios de diseño viral e invitó a los participantes a estudiar está disciplina que les abrirá nuevas oportunidades en la creación de estrategias para obtener una mejor segmentación, ampliar ventas y perfeccionar posicionamiento.