Skip to main content
Festival Internacional de Cine de Guanajuato

La Escuela Internacional de Lenguas imparte conferencia magistral titulada “Gestión Cultural en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato”

El pasado 27 de agosto, la Escuela Internacional de Lenguas de la Universidad Anáhuac Cancún realizó la conferencia magistral titulada “Gestión Cultural en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato”, impartida por Sarah Hoch DeLong, Directora Ejecutiva de Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), jurado en diferentes festivales de cine internacional e integrante del Consejo Consultivo Estatal de Cinematografía Audiovisual de Guanajuato.

 

Para dar inicio a la cátedra, Sarah Hoch compartió detalles relevantes a los inicios del Festival Internacional de Cine de Guanajuato y todos los retos que ha implicado la realización de un evento de talla internacional, destacando la importancia del trabajo en equipo y la pasión por la gestión cultural.

 

La ponente explicó las adversidades que enfrentó su equipo para poder realizar el festival durante la pandemia. Entre algunos de los cambios mencionó la realización de eventos al aire libre y la adaptación de salas virtuales; así como la creación de protocolos sanitarios para eventos a puerta cerrada a partir de diciembre del 2020.

 

También, destacó que para la edición 2021 del GIFF, se rendirá un homenaje a Ernesto Herrera, Cofundador del Festival, Presidente, Director Artístico y esposo de Sarah Hoch, quien perdió la vida frente al Covid-19 en febrero del presente año. Dicho homenaje se realizará desde el Forum Cultural Guanajuato, en la ciudad de León, donde se exhibirán más de 40 fotografías representando la trayectoria del reconocido promotor de cine en México.

 

A lo largo de la conferencia, Sarah subrayó el rol de la gestión cultural al interior del equipo organizador del GIFF y señaló la manera en que las tareas del gestor, y del equipo en general, se realizan durante más de un año para favorecer que el festival se lleve a buen término. También explicó cómo el campo de acción de la gestión cultural se hace presente en actividades que van desde establecer vínculos con artistas, representantes y directores, hasta trabajar en los aspectos financieros. Del mismo modo, dejó en claro que en el ejercicio de la gestión cultural es esencial tener firme convicción por la cultura y conocimiento profundo del proyecto en el que se está participando; ambos cruciales en la realización del GIFF.

 

Al concluir la conferencia, Sarah Hoch DeLong invitó a los alumnos a formar parte del voluntariado del Festival Internacional de Cine de Guanajuato y exhortó a todos los que se encuentran en la industria del entretenimiento a formar parte de eventos que trascienden en sus ciudades.