Skip to main content
Escuela Internacional de Lenguas

La Escuela Internacional de Lenguas realizó la Cátedra Prima titulada “La Gestión Cultural y las Nuevas Mediaciones: Retos Contemporáneos”

La Escuela Internacional de Lenguas realizó la Cátedra Prima titulada “La Gestión Cultural y las Nuevas Mediaciones: Retos Contemporáneos”, impartida por la Mtra. Clara Mónica Zapata Jaramillo, Consultora Internacional en Patrimonio, Arte, Cultura y Desarrollo. 

La Mtra. Clara Zapata cuenta con un Máster en Gestión y Cooperación Cultural y Políticas Culturales en la Universidad de Girona en España, con una especialización en Planeación Social y Participación Comunitaria y es especialista en Administración Cultural, entre otros honores.

Al iniciar la conferencia, la ponente compartió su experiencia referente al proceso del desarrollo cultural, lo que representa ser un gestor cultural y el papel que juega en la nueva mirada que empieza a tener la cultura en la actualidad. La Mtra. Clara Zapata mencionó que el reto principal de la industria de la gestión cultural es sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que corresponden a una mirada transversal. También, destacó que algunas de las tareas más importantes de los gestores culturales son; entender, ampliar y profundizar en los temas culturales, las mediaciones que están en la práctica del desarrollo con la ayuda de la investigación, conocer el contexto y la historia de países para poder dialogar y dinamizar en cualquier ámbito internacional.

Durante la cátedra, la Mtra. Zapata habló de cuáles son los campos de relacionamiento fundamentales para la generación de riqueza a partir del patrimonio. Explicó que en estos campos todas las personas son iguales, no hay diferencias entre ricos y pobres, ni personas de color ni religiones.

Posteriormente, la ponente planteó un análisis cartesiano donde los elementos del centro (manifestaciones identitarias, creatividad, producción y resultados) son no-negociables, y cómo estos se relacionan al capital humano, el capital social, el capital cultural y el capital estructural o institucional.

Al concluir el evento, la Mtra. Zapata mencionó que los gestores culturales tienen una finalidad social de entender los derechos humanos, respetando las normas culturales y principios de la cultura de cada país. Invitó, también, a los alumnos a tomar en cuenta los factores culturales, sociales y económicos para sus proyectos, y así proyectar un nuevo cambio en la gestión cultural.