Skip to main content
aporte del voluntariado

La Escuela Internacional de Responsabilidad Social realiza la Master Class titulada “Cómo medir el aporte del voluntariado: enfoques y su reporte a la dirección”

El pasado 9 de septiembre, la Escuela Internacional de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac Cancún realizó la Master Class titulada “Cómo medir el aporte del voluntariado: enfoques y su reporte a la dirección” impartida por la Mtra. Laura Margarita Vidales Flores, docente de la Facultad de Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac México.

La Mtra. Laura Vidales es egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México y cuenta con una Especialidad en Proyectos Sociales y Gestión de Voluntariado en organizaciones de la sociedad civil.

Durante su carrera profesional ha recibido diferentes premios por parte del sector público y privado, entre ellos por:

  • Excelencia Académica por la Universidad Anáhuac.
  • Premio Estatal por “Un País Mejor” por el Dr. Simi.

Durante su conferencia, explicó la importancia de medir el voluntariado que aportan los diferentes sectores de la sociedad (empresarial, público y social) y cómo se relacionan entre sí.

También mencionó que el voluntariado fue definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en su definición siempre destacan 3 elementos:

  • Debe ser realizado de una manera libre: nadie debe ser obligado a hacerlo.
  • Debe haber una relación en donde no haya ninguna retribución económica.
  • Debe haber un beneficio tanto para la comunidad como para el voluntario

Posteriormente, comentó que para que el voluntariado tenga un impacto positivo y grande en la sociedad es necesario tener jóvenes comprometidos que velen por el cumplimiento de la misión del voluntariado.

También, la Mtra. Laura Vidales habló de cómo algunas organizaciones que no estaban enteradas del mundo del voluntariado, destacando el trabajo que realizó para que las mismas pudieran ver lo maravilloso y pleno que es servir al otro y ayudar.

Al concluir la Master Class, recalcó que uno de los más grandes errores que hacen las empresas es tener voluntarios pero ninguna persona que se encargue de la coordinación de actividades y eventos, e invitó a los participantes a tomar en cuenta este punto que es de suma importancia para cualquier organización.