Skip to main content
 turismo y sus retos

La Facultad Internacional de Turismo de la Universidad Anáhuac Cancún realizó la clase magistral titulada “Las tendencias actuales del turismo y sus retos”

El pasado 2 de julio, la Facultad Internacional de Turismo de la Universidad Anáhuac Cancún realizó la clase magistral titulada “Las tendencias actuales del turismo y sus retos” impartida por el Mtro. Bolívar Troncoso Morales, Director General del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell en República Dominicana.

El evento transmitido vía Zoom y Facebook desde las instalaciones de la universidad, contó con la presencia del Dr. Óscar Velasco, Director de Desarrollo Internacional de la Universidad Anáhuac Cancún, el Mtro. Abraham Mendoza, Director de la Facultad Internacional de Turismo, el Mtro. Edwin Zapata, Coordinador de la Licenciatura en Turismo Internacional, y el Mtro. Ignacio de Velasco, Profesor de la Facultad Internacional de Turismo.

Al iniciar la conferencia, el Mtro. Bolívar Troncoso agradeció el apoyo que ha recibido de la Universidad y explicó la importancia que tiene la naturaleza y la cultura en cualquier destino turístico, puesto que refleja la gran diversidad que tiene el lugar para ofrecer a sus visitantes.

Durante la conferencia, el ponente explicó los tres principios de la sostenibilidad turística basado en los atractivos naturales y culturales:

  • La sostenibilidad ecológica garantiza que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de la diversidad biológica y de los recursos naturales.
  • La sostenibilidad social y cultural garantiza que el desarrollo aumente el control de los hombres sobre sus propias vidas, siendo compatible con la cultura y los valores de las personas afectadas, para así mantener y fortalecer la identidad de la comunidad.
  • La sostenibilidad económica garantiza que el desarrollo sea económicamente eficiente y que los recursos sean gestionados de modo que se conserven para las generaciones futuras.

El Mtro. Bolívar Troncoso comentó que la Organización Mundial de Turismo exhorta a todos los países a crear su propio turismo sustentable, puesto que es un modelo económico que mejora la calidad de vida de la comunidad receptora y ayuda a satisfacer las demandas, induciendo a la creación de nuevas tendencias como el ecoturismo, el turismo rural, el turismo alternativo, el turismo solidario, el agroturismo, entre otros.

Al finalizar el evento, el Mtro. Bolívar Troncoso firmó el libro de honor de la Facultad Internacional de Turismo y agradeció a la Universidad Anáhuac Cancún por su compromiso por fortalecer el turismo.