Skip to main content
Mujeres líderes en la educación

Los Programas de Liderazgo Anáhuac realizan panel titulado “Mujeres líderes en la educación y la empresa”

El pasado 22 de abril, se llevó a cabo el panel titulado “Mujeres líderes en la educación y la empresa” como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer organizado por los Programas de Liderazgo Anáhuac, con el objetivo de conocer los retos y oportunidades en materia de educación y el ámbito empresarial.

 

La Mtra. Cristina Alcayaga Nuñez, Miembro del Consejo Consultivo de CNET y Presidenta del Consejo Consultivo de Nafin-Bancomext de Quintana Roo, y a la Mtra. Yoani Paola Rodríguez Villegas, Rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca, quienes han afrontado grandes retos e influido activamente en la generación de oportunidades para el crecimiento para las mujeres en sus respectivas industrias.

 

El evento inició con la presentación a las autoridades y ponentes invitadas, a cargo de la Lic. Andrea Olvera Segura, Coordinadora de los Programas de Liderazgo Anáhuac. Posteriormente, el Mtro. Antonio Aldrette Elizondo, Director de la Escuela Internacional de Liderazgo Anáhuac (ISLA), destacó la importancia de reflexionar sobre las implicaciones del liderazgo femenino en la actualidad.

 

Arlín Rojas Novo, miembro del Programa de Liderazgo Empresarial GENERA, cedió la palabra a la Mtra. Cristina Alcayaga quien inició dando una pequeña recopilación de la historia de la participación femenina en México destacando la incansable lucha que han realizado las mujeres a lo largo del tiempo para tener participación política; reconociendo que, en México, se ha avanzado mucho. Sin embargo, en materia empresarial, queda mucho camino por recorrer, ya que sólo el 7% de los miembros de las mesas directivas de empresas mexicanas son mujeres y, sólo el 2% de mujeres mexicanas son empresarias; en comparación con el 6% de hombres.

 

“Las mujeres deben apoyar a más mujeres y dejar de competir entre ellas”, mencionó la Mtra. Cristina Alcayaga.

 

Posteriormente, Jessica González, miembro del Programa de Liderazgo Empresarial GENERA, introdujo a la Mtra. Yoani Paola Rodríguez Villegas quien invitó a la audiencia a humanizar a las mujeres y sus roles, además de tener claras las limitantes tanto de ellas como de ellos; sin percibirse mutuamente como competencia y violentarnos, buscando una visión transformadora en donde hombres y mujeres se complementan en todos los ámbitos.

 

La Mtra. Rodríguez habló también sobre cómo las elecciones que tomamos en nuestra vida son las que nos forjan como líderes “Somos los directores y las directoras de nuestra película vital”; además, invitó a todas las mujeres a ejercer su liderazgo en la sociedad, rompiendo paradigmas y marcando tendencias.

 

De igual manera, destacó que las mujeres usualmente tienen que elegir entre ser mamás o sobresalir profesionalmente y resaltó que “Un elemento de equidad es que, tanto hombres como mujeres, podamos ser plenos con nuestras decisiones, sin tener que sacrificar alguna posibilidad”.

 

Al finalizar la plática, el Lic. José Miguel Ojeda, Coordinador de los Programas de Liderazgo Anáhuac, hizo entrega de los reconocimientos a las ponentes y agradeció por brindar de su tiempo y conocimientos a los alumnos que están en formación de su liderazgo.