Skip to main content
MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD

CONOCE MÁS SOBRE LA MAESTRÍA

Objetivo:

Formar expertos de gran calidad profesional y científica y con ética intachable al servicio del ser humano, que dirigirán instituciones de salud con liderazgo y responsabilidad social, privilegiando los valores humanos, la calidad administrativa, la atención a los usuarios y las buenas prácticas administrativas que conlleven al éxito de la institución y al beneficio de las personas que en ella colaboran.

Dirigido a:

Profesionistas con título de licenciatura en cualquier área de conocimiento, que estén interesados en participar en el desarrollo organizacional, administrativo y servicios de instituciones de salud.

Perfil de ingreso

Egresados de las licenciaturas en medicina, enfermería y otras ciencias de la salud, administración o áreas afines. De preferencia con experiencia profesional de dos años en el Sector Salud público o privado.

Perfil de egreso

Como resultado del aprendizaje dentro de las siguientes áreas académicas, el egresado será capaz de:

  • Área económico-financiera

- Integrar las relaciones existentes entre la economía, la salud y el sistema de salud en México y los mecanismos de determinación de oferta y demanda, necesarios para la dirección y prestación del servicio de salud.

- Analizar los aspectos relevantes de las principales técnicas de costo/beneficio y modelos económicos de crecimiento, resaltando las interrelaciones en el sector salud.

- Identificar aquellos elementos macroeconómicos necesarios para el análisis del bienestar social y el equilibrio general, las imperfecciones del mercado y la acción gubernamental.

- Proyectar soluciones presupuestalmente viables para los problemas de salud que impactan a las instituciones, a través de los recursos y herramientas básicas de contabilidad, presupuestos y matemáticas financieras.

- Evaluar los aspectos relevantes de la economía de la salud que influyen en los sistemas económicos que afectan a la población, basados en una ética de negocios y responsabilidad social.

  • Área administrativa

- Dirigir instituciones, programas y servicios de salud, identificando necesidades, componentes y objetivos organizacionales, para el desarrollo de un servicio de salud óptimo que responda a los estándares de calidad, competitividad y a las regulaciones legales vigentes.

- Implementar y controlar medidas y soluciones para el funcionamiento óptimo de servicios de salud, desde una visión humanística, basado en el diagnóstico de oportunidades y necesidades de las instituciones.

- Dirigir y administrar los programas de salud y bienestar dentro de las instituciones, de acuerdo con los problemas de salud de la población, basándose en el análisis epidemiológico alineado con los objetivos y cultura organizacionales.

- Desarrollar soluciones y propuestas de calidad para las instituciones de salud, basadas en el análisis del mercado, el cliente y la competencia.

- Planificar estratégicamente y tomar decisiones éticas, oportunas y precisas, buscando siempre el beneficio de la persona en todo su contexto.

  • Área humanística

- Ejercer el liderazgo en la dirección de instituciones de salud desde la perspectiva de la ética de negocios y responsabilidad social, destacando la promoción y defensa de la dignidad de la persona. - Promover los principios éticos y morales en toda decisión que tenga impacto en las personas o miembros de las organizaciones.

- Encauzar los esfuerzos de su equipo de trabajo y de las instituciones hacia las oportunidades y mejoras establecidas, con iniciativa y liderazgo humanístico.

  • Área de investigación en salud

- Emplear los diversos sistemas y técnicas de información vinculados con la recopilación y difusión de la información en beneficio de los servicios, programas e instituciones de salud.

- Analizar e interpretar la información de los servicios, programas e instituciones de salud tomando en cuenta las metodologías y los modelos bioestadísticos y epidemiológicos disponibles.

- Fomentar el desarrollo y gestión de proyectos y programas de salud y su evaluación, a través de herramientas y recursos de investigación, basado en los principios éticos y humanísticos universales.

Competencias profesionales:

El egresado de la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud cuenta con las siguientes competencias profesionales:

  • Reconoce el impacto económico de los problemas de salud en el sector, para dirigir sus esfuerzos a la generación de programas y proyectos de salud y bienestar.
  • Aplica recursos y métodos de dirección y liderazgo eficientes y efectivos para el manejo de problemas de salud del país.
  • Integra las relaciones existentes entre la economía, la salud y el sistema de salud en México y los mecanismos de determinación de oferta y demanda, necesarios para la dirección y prestación de servicio de salud.
  • Ejerce el liderazgo de acción positiva en la dirección de instituciones de salud desde la perspectiva de la ética de los negocios y responsabilidad social, destacando la promoción y defensa de la dignidad de la persona.

Personal docente:

Todos nuestros profesores provienen de la Red de Universidades Anáhuac. Profesionales con una destacada trayectoria laboral y gran experiencia académica.

Modalidad:

Semipresencial.

Horario:

Viernes de 17:00 a 22:00 y sábado de 9:00 a 15:00 horas. 

Duración:

Dos años y medio.

Estructura curricular:

Esta maestría es de tiempo parcial, compuesta por ocho trimestres con asignaturas curriculares obligatorias. El modelo es semipresencial, las clases son los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública por Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. el 26 de noviembre de 1982.

Informes:

Promoción de Posgrados y Extensión Universitaria.

Tel. +52 (998)8817750 al 59, extensiones 252 y 254.

posgrados@anahuac.mx

WhatsApp: 9983039015