Skip to main content
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN LIDERAZGO ESTRATÉGICO

CONOCE MÁS SOBRE LA MAESTRÍA

Liderazgo para el cambio en un mundo incierto.

La polarización de las ideologías políticas y de la distribución de la riqueza, los peligros relacionados con el medio ambiente, los retos de la inteligencia artificial, los movimientos migratorios, el endurecimiento de las fronteras, las redes sociales y la erosión de la privacidad personal; un mayor aislamiento personal y el aumento de las enfermedades emocionales, son algunos ejemplos de la gran cantidad de desafíos que están provocando cambios en un presente y futuro incierto.

En un momento de inestabilidad, es imposible predecir lo que depara el futuro. Los tiempos indeterminados exigen un liderazgo positivo que pueda apuntalar un futuro sostenible. A lo largo de la historia, los grandes líderes han provocado cambios positivos y duraderos en períodos de duda. Pero ¿cómo pueden los líderes de hoy dirigirnos hacia un cambio positivo cuando no sabemos qué nuevas sorpresas traerá mañana?

La Maestría Internacional en Liderazgo Estratégico de la Universidad Anáhuac de Cancún, retará y ofrecerá herramientas a los asistentes para que estén a la altura de los desafíos que se avecinan, para tener la capacidad de guiar en tiempos turbulentos, canalizar la frustración hacia la acción, garantizar una mayor cohesión social y buscar un futuro mejor y más justo para el servicio de todas las personas.

Perfil de ingreso:

Ejecutivos, directivos, líderes y funcionarios de instituciones públicas y/o privadas, así como miembros de organizaciones no gubernamentales.

Egresados de licenciaturas de diversas áreas del conocimiento que tengan conocimientos básicos sobre los temas de la maestría, así como gran interés en la profesionalización del liderazgo auténtico y su ejercicio.

Preferentemente con 2 años de experiencia laboral en puestos donde se ejerce el liderazgo en grupos humanos y/u organizaciones.

Perfil de egreso:

El egresado de este programa es un líder en búsqueda de la verdad, formado con parámetros académicos de alta calidad internacional, valores humanos, compromiso con la ética y responsabilidad social. Es un agente de cambio, promotor de la dignidad de la persona, con una visión disruptiva y de liderazgo estratégico. Demuestra capacidad evidente de negociar con estrategia, resolver conflictos respetando la dignidad humana y comprometido con la justicia. Valora la toma de decisiones con certeza y confianza, y es capaz de construir y un equipo de trabajo de alto desempeño. Se mesura con los más altos estándares de productividad y profesionalismo, busca siempre anticiparse a los cambios y retos exponenciales; con permanente actitud de servicio y compromiso para influir en su entorno, generando cambios positivos.

Competencias profesionales.

1. Enfoque estratégico. Toda estrategia organizacional alineada con la innovación debe estar acompañada de líderes capaces de asumir el reto.

2. Comunicación. Los líderes orientados a la actividad innovadora deben conocer los principios y componentes del proceso de comunicación, identificar correctamente al receptor, formular adecuadamente los contenidos y, sobre todo, saber escuchar y utilizar positivamente la retroalimentación.

3. Negociación. Saber negociar le permite a un líder obtener los mejores resultados, tanto en sus relaciones externas (clientes, proveedores) como internas. La aplicación exitosa de esta competencia posibilitará, entre otras cosas, que el líder sea capaz de descubrir qué puede interesarle a su contraparte que él pueda satisfacer con el menor costo posible, obteniendo a cambio beneficios.

4. Manejo de conflictos. Los conflictos tienden a proporcionarle a los líderes la posibilidad de convertir las situaciones complejas en oportunidades para mejorar los procesos de trabajo y las relaciones entre diferentes unidades organizativas, grupos y personas.

5. Trabajo en equipo. Los líderes que potencian la gestión de la innovación en las empresas son aquellos que aprovechan una de las ideas centrales de estos procesos: la unidad mínima de innovación es el trabajo en equipo, y no el individuo por muy talentoso que éste sea. Un liderazgo orientado a la actividad innovadora pone favorece el networking, el trabajo en equipo o en red que se establece tanto interna como externamente en la organización. De esta manera, se ponen los intereses comunes por encima de los individuales.

6. Motivación y compensación. Las personas tendemos a reaccionar positivamente a la compensación ante los buenos resultados demostrados. Para esto, es preciso que los líderes utilicen métricas socialmente establecidas con sus colaboradores que permitan visualizar los avances y las metas establecidas de una manera objetiva.

7. Toma de decisiones. Esta competencia debe permitir a un líder innovador diagnosticar un problema, identificar sus causas principales, generar alternativas de solución, elaborar los planes de acción, control y evaluación de los resultados.

8. Administración del tiempo y delegación. Los líderes, para estar capacitados para favorecer la innovación dentro de la empresa, antes deben ocuparse de sí mismos, de la organización personal de su trabajo, de la utilización efectiva de su tiempo, de saber cómo establecer objetivos y prioridades en su trabajo directivo, entre otras cosas. A partir de aquí, podrán administrar la creatividad de sus colaboradores y la generación de valor dentro de la empresa.

9. Gestión del cambio. Esta competencia permite a los líderes de una empresa comprender que los factores del entorno en el que se mueve la organización se modifican con tal celeridad y profundidad, que las formas de hacer las cosas que fueron efectivas en un período determinado, no lo serán necesariamente en el futuro.

Plan de estudios.

  • Liderazgo estratégico para la acción positiva.
  • Seminario: Pensamiento sistémico y liderazgo estratégico.
  • La estrategia para la ventaja competitiva.
  • Seminario: Liderazgo de organizaciones inteligentes.
  • Taller: Liderazgo y herramientas para la inteligencia directiva.
  • Gestión del cambio en las organizaciones.
  • Taller: Estrategia global para el liderazgo.
  • Taller: Proyecto en Liderazgo estratégico.
  • Taller: Comunicación asertiva, influencia y
  • Negociación y resolución de conflictos.
  • Equipos dinámicos de óptimo desempeño.
  • Taller: Coaching y motivación para líderes.
  • Creando valor: gobernanza y gobierno corporativo.
  • Taller: Liderazgo, innovación disruptiva y mindset
  • Taller: Liderazgo de impacto social.
  • Taller: Liderazgo estratégico y generación de entornos saludables.
  • Retos para el líder del Siglo XXI.
  • Ética en la dirección.
  • Taller de titulación.

Electivas.

  • Administración del cambio.
  • Temas selectos de dirección.
  • Negociación avanzada.
  • Inteligencia estratégica, manejo y análisis de la información.
  • Temas selectos de innovación.
  • Creatividad y desarrollo empresarial.

Personal docente:

Todos nuestros profesores provienen de la Red de Universidades Anáhuac. Profesionales con una destacada trayectoria laboral y gran experiencia académica.

Modalidad y horario:

PRESENCIAL NACIONAL: Clases viernes de 17:00 22:00 horas y sábado de 9:00 a 15:00 horas durante 3 semanas.

PRESENCIAL INTERNACIONAL: Clases miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado de 9:00 a 15:00 horas. Este horario sería sólo una semana, una vez al trimestre, cuando sea profesor internacional.

EN LÍNEA: Una vez al trimestre una materia sería impartida on line (en vivo) – puede quedar grabada- y el profesor puede ser nacional o internacional. Viernes de 17:00 22:00 horas y sábado de 9:00 a 15:00 horas durante 3 semanas.

Duración:

Un año y ocho meses.

Requisitos de admisión:

Dos años de experiencia profesional (mínimo) posterior a la titulación. En caso contrario, le pedimos especifique el tiempo de experiencia en su Solicitud de Admisión y describa las razones por las que está interesado en cursar el programa académico.

Entregar copia de los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento.
  2. Certificado oficial de estudios de licenciatura.
  3. Título de licenciatura.
  4. Cédula profesional.
  5. Dos fotografías tamaño infantil, blanco/negro.

Procedimiento de admisión:

  • Solicitar y llenar la solicitud de admisión. Enviarla por correo electrónico junto con su curriculum vitae.
  • Asistir a la entrevista con el respectivo coordinador académico del programa con las copias de los documentos requisitados.

Aspirantes en proceso de titulación:

Para ingresar a los programas de maestría el aspirante admitido quedará registrado en alguna de las siguientes modalidades: Pasante, opción de titulación o titulado. Cuando el alumno de maestría no tenga título de licenciatura (pasante), el Comité de Admisiones de Posgrado podrá concederle un plazo para entregarlo; mientras tanto se mantendrá como “alumno condicionado”.

El alumno puede cursar como opción de titulación de licenciatura un programa de posgrado, si la institución de origen se lo permite. Para quedar registrado en esta modalidad debe presentar la siguiente documentación:

  1. Carta oficial de la institución de procedencia en la que se acepte como opción de titulación el programa de maestría al que se inscribirá el alumno.
  2. Copia del certificado de estudios de licenciatura con validez oficial. En su defecto, entregar comprobante de 100% de créditos cubiertos de la licenciatura, quedando condicionada su permanencia a la entrega del documento oficial.

Aspirantes provenientes del extranjero:

Si el aspirante es de nacionalidad extranjera o estudió previamente en el extranjero, deberá:

  1. Presentar en la Coordinación Escolar de Posgrado una copia fotostática certificada por notario, del documento migratorio que lo autoriza; asimismo, está obligado a presentar los refrendos que al mismo se le hagan.
  2. Si tiene estudios en el extranjero, entregar apostillada o legalizada y, en su caso, acompañada de una traducción oficial, toda la documentación requerida para el ingreso al programa de posgrado, acompañada del Dictamen de Equivalencia expedido por la Secretaría de Educación Pública.
  3. Importante: La documentación citada deberá presentarse en original y en digital, a más tardar el primer día de clases. De no contar con el juego completo de documentos, la fecha límite será 30 días después, contando el primero como el día de inicio de clases.

Informes:

Promoción de Posgrados y Extensión Universitaria.

Tel. +52 (998)8817750 al 59, extensiones 252 y 254.

posgrados@anahuac.mx

WhatsApp: 9981803416