Skip to main content
COVID-19

¿Qué está haciendo la Universidad Anáhuac Cancún por sus alumnos ante la contingencia ocasionada por el COVID-19?

Ante la contingencia ocasionada por el COVID-19, la Universidad Anáhuac Cancún ha demostrado su liderazgo de acción positiva a través de diversos esfuerzos con el fin de brindar apoyo integral a sus alumnos, abarcando tres dimensiones fundamentales: emocional, académica y económica.

La Universidad Anáhuac Cancún es una comunidad internacional que cuenta con más de 2250 alumnos de los cuales 300 son alumnos extranjeros de 42 nacionalidades distintas. Es una Universidad centrada en la persona y por lo tanto, lo más importante siempre ha sido el bienestar de sus alumnos, ellos son el centro de la Universidad y sin los alumnos la Universidad no tendría sentido.

Ante los retos que ha ocasionado el COVID-19, la Universidad se encuentra atendiendo a sus alumnos abarcando tres dimensiones fundamentales para su desarrollo profesional: la dimensión emocional, la dimensión académica y la dimensión económica.

Mismas que conllevan ciertas acciones con la finalidad de brindar apoyo a la comunidad universitaria durante el COVID-19.

Dimensión emocional:

  1. Atención psicológica a través del Comité de Seguimiento Emocional conformado por el Centro de Atención a Foráneos, la Escuela Internacional de Psicología y la Escuela Internacional de Medicina. Este Comité revisó caso por caso e hizo seguimiento pormenorizado de todos los casos y en particular los de los alumnos extranjeros brindándoles atención especial. En promedio se han atendido a 25 alumnos en terapia emocional y cualquier alumno puede solicitar ayuda para ser atendido inmediatamente.

Dimensión académica:

  1. Se ha logrado asegurar la calidad académica y la continuidad de los estudios a través de las múltiples plataformas que la comunidad universitaria utiliza como Brightspace, Microsoft Office 365, Zoom, Slack, Hangouts, entre otras. De igual manera se ha capacitado a los profesores para el uso y el mejor aprovechamiento de la plataforma Brightspace, la cual es el principal LMS (Learning Management System) del campus.
  2. Los Coordinadores y Directores de las Escuelas se han encargado de supervisar la calidad de las clases y han realizado una evaluación pormenorizada del estado académico de cada uno de sus alumno. Dando seguimiento puntual a quienes tienen algún riesgo en su situación académica y así apoyarles haciendo un plan de trabajo para mejorar su situación.
  3. Se brindaron facilidades y se dieron prórrogas para los trámites migratorios ya que muchos alumnos internacionales tuvieron que regresar de imprevisto a sus países.
  4. Para los cursos de verano se incrementará ampliamente la oferta académica para que los alumnos puedan emparejarse y no retrasarse en su plan de estudios.

Dimensión económica:

  1. Se otorgaron descuentos generales del 20% en las colegiaturas de abril y mayo y se condonaron los recargos a todos los alumnos.
  2. Para apoyar a los alumnos que se encuentran en una situación económica en particular, se creó el Fondo de Apoyo Solidario en donde a través del Comité conformado por las áreas de Vida Universitaria, Pastoral Universitaria, la Escuela Internacional de Liderazgo y la Escuela de Humanidades, atendieron personalmente más de 1200 solicitudes a través de una plataforma electrónica publicada en los medios oficiales de la Universidad. Dando seguimiento personalizado a cada caso para encontrar soluciones a las situaciones de cada alumno.
  3. Continúan apoyando a los alumnos que solicitan becas y/o créditos educativos.

Además de todos estos esfuerzos y en apoyo a los alumnos que han sufrido mayor vulnerabilidad ante el COVID-19, la Universidad lanzó una campaña de donación de despensas por medio de una plataforma digital que conecta a los alumnos con alguna necesidad, con miembros de la comunidad que quieren apoyar con sus donativos.

Todos estos esfuerzos están encaminados para que se pueda tener una apertura exitosa en agosto 2020, cumpliendo con estrictos protocolos de seguridad e higiene, que permitirán a los alumnos volver a sus aulas el siguiente semestre.