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¿Quieres Innovar? Diseña, Escucha, Mide y Aprende

¿Quieres Innovar? Diseña, Escucha, Mide y Aprende

Por: Laureano Gutiérrez, Coordinador de Emprendimiento e Innovación

En el artículo anterior, hablábamos sobre el modelo Exploit-Explore continuum, el cual nos indica que los modelos de negocio de las empresas trabajan bajo niveles de incertidumbre continua. Concluimos que para la parte de Explore, que exige la búsqueda de valor a través de nuevas ideas, no puede ser gestionada de la misma forma que el Exploit porque operamos en el terreno de la incertidumbre y que para ello se han desarrollado modelos adaptativos como Design Thinking o Lean Startup los cuales ayudan a navegar con éxito esta incertidumbre.

Así mismo, existen organizaciones que se han vuelto expertas en lidiar con la incertidumbre. Estas empresas han llegado a niveles de éxito exponenciales, dados los métodos de gestión que han adoptado, y se les denominan Organizaciones Exponenciales.

Las Organizaciones Exponenciales son empresas que tienen crecimientos 10x más que las tradicionales, ya que incorporan técnicas organizacionales que aprovechan las tecnologías de la información en sus modelos de negocio, consiguiendo empoderar a sus usuarios y aún más importante, a sus colaboradores. (Ismail, Malone, Gest & Diamandis, 2014).

El tema de las Organizaciones Exponenciales es muy amplio y requiere un extenso artículo para hablar de ellas pero es importante recalcar que una de las principales características que las hace altamente efectivas es la adopción de la experimentación cómo una práctica regular para la validación de supuestos de negocio en medio de la incertidumbre.

La experimentación es crucial en el siglo XXI, sobre todo para el desarrollo de ideas de innovación, responde a una forma de pensar y actuar como la de un científico, aplicada a cada aspecto de la organización y modelo de negocio.

Osterwalder la define como "la acción de reducir el riesgo y la incertidumbre de ideas, que suenan bien en la teoría pero que fracasarían en la práctica" (Bland, Osterwalder, Smith, & Papadakos, 2020).

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Fuente: Bland, Osterwalder, Smith, & Papadakos (2020)

 

En este sentido, para poder trasladar las ideas del papel a la práctica en entornos de extrema incertidumbre, la experimentación a través de Lean Startup (metodología basada en el método científico para validar supuestos de negocio) requiere que comencemos a esbozarlas.  

Este marco de acción comienza con esbozar la idea en términos de modelo de negocio (Osterwalder & Pigneur, 2010) y propuesta de valor (Osterwalder, Pigneur, Bernarda, Smith, & Papadakos, 2015) o, dependiendo si el enfoque es para la parte interna de la organización, las plasmamos en un Canvas de proyecto de tesis de innovación (Viki, Toma, Gons, & Faulkner, 2019).

Después, es importante extraer los riesgos de este modelo, es decir, qué cosas tienen que ser verdad para que este modelo no fracase. Esta fase es altamente contraintuitiva, generalmente es muy fácil para nosotros encontrar el por qué algo si funcionaría o por qué quisiéramos que algo funcione.  Pero ante la incertidumbre, es mucho más relevante entender cuáles son los potenciales riesgos de que mi idea fracase y posteriormente hacer un ranking en una matriz que mida el nivel incertidumbre contra la evidencia para poder tener una imagen de a qué no estamos enfrentando.

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Fuente: Bland, Osterwalder, Smith, & Papadakos (2020)

Mientras más incertidumbre exista, y menor evidencia tengamos, significa que el riesgo es mucho más prioritario, por lo tanto, deberíamos de comenzar enfocando nuestros esfuerzos de validación en ese cuadrante.

Estos riesgos los transformamos en hipótesis. Esto para poder aprender, recordamos que estamos explorando. Si nuestra idea puede funcionar y de aquí en adelante comenzamos a iterar, es decir, a probar nuestras hipótesis continuamente y construir sobre los resultados que vamos obteniendo, a este ciclo, Eric Reis, le llama el Feeback Loop. Consiste en Build (construir experimentos) – Measure (ejecutaros y obtener resultados) – Learn (analizar los resultados y tomar decisiones). Esto es la base para la experimentación que nos permitirá maximizar la velocidad de aprendizaje en el proceso de desarrollo de soluciones.

El principal objetivo, es que consigamos un “validated learning” o aprendizaje validado, una vez que las iteraciones fueron suficientes, salimos con algo llamado Producto Mínimo Viable. Es un producto que cuenta con las características mínimas para que podamos obtener Early Adopters. Personas que están dispuestas a pagar por productos que no están terminados, pero que aportan valor porque solucionan problemas, y son estas personas quienes nos ayudarán a obtener un producto terminado.

Lo que debemos de comprender acerca del Producto Mínimo Viable, es que no es un producto terminado, no es perfecto, no es el ideal y tampoco es el producto final. Abajo, les comparto una pirámide desarrollada por el Dr. Steve Blank de Stanford, uno de los principales catalizadores del movimiento Lean Startup.

Nos dice que las empresas que hacen innovación se pueden topar con 6 tipos de personas.  En la base, son personas que tienen un problema, pero que no lo han identificado como un problema. En el siguiente escalón tenemos a personas que tienen un problema y que están conscientes de que tienen el problema. Más arriba tenemos a personas que activamente están buscando una solución para el problema, y en los dos últimos bloques, tenemos a personas que han intentado crear una solución por sus propios medios y personas que cuentan con presupuesto para adquirir una solución.

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Fuente: Blank, (2020)

Los Early Adopters, son aquellas personas que se encuentran en los dos últimos bloques y el enfoque de la experimentación es encontrar a estas personas. ¿Por qué? porque dominan el problema, lo entienden y lo sufren. Así que serán los mejores para codesarrollar las soluciones, además, tiene el presupuesto para pagar lo que se ofrece aun cuando no esté terminado. Esto porque les resolvemos el problema y sobre todo porque son capaces de ver el potencial de la solución en sus vidas.

 

 Kryzhanovska

Fuente: Kryzhanovska (2019)

El Producto Mínimo Viable nos consigue dos cosas:

1) Reducir el riesgo del fracaso, es decir, no crear algo que absolutamente nadie quiere, que sea imposible de ejecutar, o que simplemente no podamos obtener rentabilidad.

2) Disminuye el tiempo y los costos de desarrollo, ya que al mismo tiempo en el que vamos desarrollando el producto, vamos desarrollando a los clientes, esta retroalimentación nos permite construir lo que sí genera valor en vez de construir lo que pensamos que genera valor.

Para concluir, es importante entender que, para solucionar problemas, primero debemos de entender a quién lo vive y experimenta día a día. En el desarrollo de soluciones, se deben de tomar a estas personas como stakeholders siempre, porque al final, la innovación solo es innovación cuando alguien percibe valor de ella, si no, es solo una invención a la que absolutamente nadie le encontrará uso alguno más que el polvo en un estante.

Kelley & Kelley

Fuente: Kelley & Kelley (2015)

 

 

Fuentes:

Bland, D. J., Osterwalder, A., Smith, A., & Papadakos, T. (2020). Testing business ideas. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Blank, S. G. (2020). The four steps to the epiphany: Successful strategies for products that win. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Kelley, T., & Kelley, D. (2015). Creative confidence: Unleashing the creative potential within us all. London, L: William Collins.

Viki, T., Toma, D., Gons, E., & Faulkner, R. (2019). The corporate startup: How established companies can develop successful innovation ecosystems. Deventer, OK: Management Impact.

Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., Smith, A., & Papadakos, T. (2015). Value Proposition Design: How to Create Products and Services Customers Want. Somerset, EN: Wiley.

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business model generation: A handbook for visionaries, game changers, and challengers. Hoboken, NJ: Wiley.

Ismail, S., Malone, M. S., Gest, Y. V., & Diamandis, P. H. (2014). Exponential organizations why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it). New York, NY: Diversion Books.

Kryzhanovska, A. (2019, February 22). Remote work guide. Retrieved August 21, 2020, from https://gearheart.io/blog/how-build-minimum-viable-product-mvp/