Skip to main content
fisioterpia

A UN PASO DE LA IGUALDAD

La fisioterapia es una disciplina en el campo de la ciencias de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para paliar, es decir mejorar sintomas, de múltiples afecciones y Iograr con ello la rehabilitación o reintegración del paciente a su vida cotidiana con la capacidades remanente hasta lograr la mayor independencia po sible. Esta ha utilizado tradicionalmente di tinto medias para lograr esto objetivos. El calor, el frio la luz, el agua, el ejercicio terapéutico especializado y la manipulación de los tejidos son su base y hoy ,e tran forma por lo grandes avance tecnológico posibilitando la recuperación mas exitosa y eficaz del paciente  en menor tiempo. El paciente en proceso de rehabilitación para por muchas etapas en donde lo avances a tecnológicos pueden favorecer y apoyar u proceso.

 

En el mundo de la construcción de prótesis para pacientes que han sufrido amputaciones se cuenta con materiales como la fibra de carbono y articulaciones electrónicas para realizar funciones casi idénticas a las naturales: brazos y piernas robóticas. Lo pacientes que han sufrido lesión medular que antes estaban destinado a vivir confinados a una silla de ruedas, hoy son candidatos al uso de exo esqueletos que son aparatos personalizados diseñados y construidos con apoyos electrónicos que mandan señales a centros nerviosos y que le permiten volver a caminar aprovechando las capacidades existentes y remanente del paciente. 

En este mismo campo e han desarrollado con apoyo de la biotecnologia herramienta como el Lokomat, que e un sistema robótico de soporte parcial para reeducación o entrenamiento de la marcha desde la perspectiva d la neurorrehabilitación. Todos estos elementos impensables hace un par de años, son al mismo tiempo esperanza y realidad para miles de pacientes. 

Pero no todo avance es tan sofisticado. Existen un sinfin de elementos sencillos igualmente útiles que han cambiado la forma en la que se rehabilita a un paciente. Uno muy popular, sobre todo en el mundo deportivo es el uso correctivo y preventivo de la cinta Kinesio Tape, o vendaje neuromuscular mas conocida como KT tape. Esta utiliza para su funcionamiento ademas de su correcta colocación, la anatomia neuromuscular, punto reflejo nerviosos y circulatorios, así como la bioquímica de las estructuras lesionadas involucradas para facilitar su recuperación y hacerla más natural y eficaz.