Egresado

egresado

Andrea Hernández Ramírez y el diseño de la realidad aumentada

Líder de Diseño en Fibremex

Titulación en 2018

Andrea Hernández Ramírez, nació el 10 de junio de 1993 en la ciudad de Querétaro. Estudió simultáneamente las licenciaturas en Diseño Gráfico y Diseño Industrial, en la Universidad Anáhuac Querétaro, alcanzando una mención honorífica en ambas carreras, así como el premio CENEVAL a la Excelencia.

Andrea-Hernandez-es-egresada-de-la-anahuac-queretaro

¿Cómo fue tu experiencia en la Anáhuac?

Mi experiencia en la Anáhuac fue muy positiva y enriquecedora. El primer paso que di fue obtener la beca académica del 90 %, así ingresé a la carrera de Médico Cirujano, que cursé hasta pasar al tercer semestre. Desde niña siempre quise ser doctora y nunca me di la oportunidad de ver otras opciones.

Un gran acierto de la Universidad Anáhuac es tomar las clases de humanidades con compañeros y profesores de otras licenciaturas. Tan bueno es que, gracias a eso, encontré mi verdadera pasión y vocación. La directora de la Escuela de Diseño, Lucía Molatore, me ayudó explicándome qué es el Diseño. Cuando me di cuenta también el diseño puede salvar vidas me di la oportunidad de conocerlo con mayor a profundidad y, finalmente, tomé la decisión de cambiarme de carrera. Decisión nada fácil, pero de la que no me arrepiento en lo absoluto.

Después, estudiando la carrera de Diseño Gráfico, se nos dio la opción de cursar simultáneamente la carrera de Diseño Industrial: fue una oportunidad fantástica porque así me enamoré más del diseño.

Sumado a todo esto, también tuve la facilidad de trabajar mientras estudiaba y de participar en el equipo de fútbol. Tener esa flexibilidad de horarios y que estén planeados para que puedas hacer otras actividades es perfecto, ya que cuando egresas de la Universidad, lo haces con experiencia laboral y como una persona integral.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional?

Ha sido muy gratificante y con muchos retos. He desarrollado proyectos en los que se integra el diseño industrial y gráfico, uno de ellos es la aplicación de Fibremex, la cual cuenta con realidad aumentada. El objetivo de esta app, es mostrar al cliente los productos de una manera distinta, generando una experiencia completamente nueva.

Durante mi desarrollando profesional he adquirido diferentes habilidades, que sumadas a lo que aprendí en la Universidad, me han ayudado a enfrentar los problemas que se van presentando día a día, de una manera práctica y funcional. Ha sido una experiencia enriquecedora, pues me ha brindado las herramientas para no sentirme limitada o atemorizada ante un problema o reto, por el contrario, lo veo como una oportunidad de mejorar las cosas, encontrando soluciones creativas por medio del diseño.

¿Qué retos enfrenta tu industria actualmente y cómo piensas superarlos?

La transición de procesos convencionales a servicios digitales automatizados, que es, en pocas palabras, la transición hacia la industria 4.0.  En el caso específico de Fibremex, este cambio se ve reflejado en la implementación de herramientas como el e-commerce y la aplicación con Realidad Aumentada. Esta situación se desprende del cambio generacional que estamos viviendo. Nuestros clientes han pasado de ser exclusivamente baby boomers y generación X: hoy ya incluimos en buena medida milenials, quienes buscan servicios más rápidos y accesibles desde cualquier plataforma digital.

¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a los estudiantes universitarios?

Mi consejo sería que, tengan la certeza de ser felices con la carrera que están estudiando. Si es así, las noches de desvelo y las horas de estudio, no pesarán. Cada día en la Universidad será un día valioso y no uno perdido. Si no es así, cámbiense de licenciatura, no tengan miedo a equivocarse o temor a lo que piensen los demás, porque decidir qué estudiar es una elección personal. Cuando somos felices con lo que hacemos podemos contribuir a transformar el mundo en un mejor lugar, por medio de acciones que son en apariencia pequeñas, pero sumamente importantes. Disfruten esta etapa increíble y en serio, aprendan lo más que puedan, porque aunque suene a cliché, cuando terminen la licenciatura extrañarán esos días con amigos en el salón de clases.

Visita el sitio de Fibremex aquí.