Egresado

egresado

Eduardo de la Peña Corral socio líder de Infraestructura en Deloitte

Socio líder de Infraestructura en Deloitte Economía y Negocios Internacionales, 2005 Universidad Anáhuac Mayab

Titulación en 2005

Me desempeño como socio líder de Infraestructura en Deloitte, me enfoco en México y Centroamérica, aunque en ocasiones me tocar ir a más países. Dentro de mi área, nos dedicamos a apoyar tanto a las empresas como al gobierno en el desarrollo de proyectos infraestructura, abarcamos desde la planificación estrategia, la estructuración de transacciones y la puesta en marcha.

En cuanto a sectores, nos toca ver diversos proyectos desde transporte (carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarril), infraestructura energética (renovable y no renovable), agua y saneamiento, salud, telecomunicaciones, infraestructura social, y hasta proyectos de capital como minas y centros de producción de gran escala (fábricas, por ejemplo).

¿Qué es lo que me llevo a estar en esta posición? Realmente, al salir de mi MBA, aún no estaba seguro de en qué me quería especializar, así que decidí probar consultoría porque es una industria en la que tocas muchos sectores, muchas actividades, un día puedes estar haciendo un plan estratégico de energía, y después estar estructurando una concesión de una terminal de contenedores. Mi idea era “explorar” consultoría, pero diez años después, aún sigo explorando, siempre hay sectores y proyectos nuevos, siempre estas aprendiendo.

Lo que considero me ha motivado a desarrollarme profesionalmente, han sido dos elementos. Por un lado, la parte técnica, un factor importante en mi desempeño profesional. Ha sido el siempre, “obsesionarme” con lo que estoy haciendo, cuando llega un proyecto nuevo, me pongo a leer del tema (incluso en mi tiempo libre), bajo documentos de investigación, hablo con gente más experta pues a veces el secreto no es tener el “know how” si no el “know who”. Nunca hay que confiar que se sabe todo, la soberbia es enemiga del conocimiento.

El otro componente que en lo personal, creo es un factor importante es el preocuparte por entender los problemas de los demás, generar empatía. Cuando hablo con algún cliente y me dice “Necesito este proyecto”, lo primero que intento hacer es conversar
con él, preguntar mucho y te das cuenta que lo que necesita es resolver un problema, y que quizá el proyecto que resuelve el problema es diferente al que se pensaba. Hay que tratar de entender siempre el punto de vista de los demás, por más inteligente que seas, no avanzarás profesionalmente sin generar empatía “People Don´t care what you know, until they know you care”.

Esto me lleva a recordar la importancia de preparase, de hacer las cosas con convicción y lo demás llega solo. Al graduarme de la carrera, no me gustaba mucho mi primer trabajo, sentía que era monótono, que no pagaban bien, que no crecería, pero me quede porque sentía que algo podría aprender, hoy soy uno de los socios más jóvenes de Deloitte a nivel global, y aún aplico cosas que aprendí en ese primer trabajo… que tanto pensé en dejar.

Quizá no lo sabía en un comienzo cuando decidí estudiar en la Anáhuac Mayab, pero la “marca” importa mucho, es una carta de presentación. Lo que en su momento me gusto fue el programa de estudios, y la flexibilidad que tenía de poder tomar materias electivas. Son varios los recuerdo que tengo de mi alma máter, pero me quedo con la importancia de las relaciones, pero no las relaciones falsas, sino las reales en las que hay un interés genuino por el otro. La gente, al final es lo único que te queda; tanto mis compañeros como los profesores.

Otra cosa que me dejó, es el respetar otros puntos de vista, en mi equipo tenemos ingenieros civiles, industriales, economistas, financieros; de la diversidad puntos de vista nace la innovación. De las cosas que disfruto hacer en este momento es viajar, cada vez que puedo me escapo a algún lado, y trato de una o dos veces al año hacer un viaje largo. Ahora he podido visitar casi 40 países, mi plan es conocer al menos dos por año. Además, me gusta leer, tengo la mala costumbre de leer varios libros al mismo tiempo, a veces hasta cinco; cuando uno me aburre un poco, lo dejo un tiempo, luego regreso. Lo bueno, es que eventualmente empiezan a “caer” uno por uno. En cuanto al deporte, siempre ando probando cosas nuevas. Me gusta el crossfit, los fines de semana hago artes marciales mixtas y llevo un rato probando escalada en roca y hiking.

Quisiera agregar un consejo para quienes están a punto de egresar y a los egresados que no se preocupen si no están convencidos de lo que quieren hacer, siempre estamos explorando y a veces necesitamos simplemente un poco de perspectiva para saber qué es lo que buscamos; pero eso sí, lo que hagan, tienen que hacer con fuerza, con pasión; Picasso decía que “la inspiración llega…pero tiene que encontrarte trabajando".