Skip to main content

Enrique Hernández Hernández

El secreto está en emprender: ver las deficiencias del modelo de negocio que se quiere iniciar, inclusive no importa si es familiar y ya existe, de ahí crear un modelo eficiente, ser constante y tener disciplina.

Enrique Hernández Hernández

Director General de Comercializadora y Distribuidora El Temporal

Titulación en 2014

Semblanza

Enrique Hernández Hernández, egresado de la Universidad Anáhuac Querétaro, se desempeña como Director General en Comercializadora y Distribuidora el Temporal SA de CV, una empresa enfocada a la agroindustria. Desde joven ha tenido la inquietud de ser independiente, emprender y generar sus propios ingresos. Su camino universitario le aportó una visión mejorada de los negocios y los valores que hoy en día lo llevan al éxito.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional?

No ha sido fácil, a veces se extraña la universidad, sin embargo, en los 5 años que tengo egresado, tener una buena formación académica me ha sido de las herramientas mas fuertes que tengo en el campo laboral, de manera que tener a mi cargo dentro del grupo alrededor de 100 empleados es importante saber de todo y aquí es cuando recuerdas cada materia, desde recursos humanos hasta logística. Cabe mencionar que una vez que sales de la carrera, pareciera que no sabes nada y empiezas en pañales a desarrollarte.

 

¿Qué retos enfrenta tu industria actualmente y cómo piensas superarlos?

Estoy en la industria agroindustrial, al importar el 90% de las materias primas que utilizamos mi mayor reto ha sido la inestabilidad del país, hemos vivido una gran volatilidad en el tipo de cambio, así como la disminución de consumo de los clientes por decrementos en sus empresas. 

Lo estoy superando con 3 puntos importantes:

  1. El primero y mas básico, utilizo Forwards o instrumentos financieros para proteger el 50% del valor total que utilizo de dólares, el otro 50% lo manejo a mercado por lo menos así tengo un promedio y disminuyo la volatilidad.
  2. Busco compartir el riesgo con el cliente poco a poco estamos logrando vender en dólares los productos terminados.
  3. Diversificación actualmente consolide mi grupo empresarial, en el cual diversifique un poco el capital entrando al sector Restaurantero, inmobiliario y logística en México y en el extranjero.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a los estudiantes universitarios?

Lo primero que les diría, es que se atrevan no necesariamente tienen que crear algo nuevo, como la historia de Apple por ejemplo. Para mí el secreto esta en emprender ver las deficiencias del modelo de negocio que se quiere iniciar, inclusive no importa si es familiar y ya existe de ahí crear un modelo eficiente, ser constante y tener disciplina.

Otra cosa muy importante es creértela, creer lo que haces y hasta donde vas a llegar, si tú estas convencido la gente se convence y los negocios planeados se logran.

Hacer las cosas con Fe, y siempre hacer las cosas de manera correcta, aunque en el día a día nos encontremos con caminos mas cortos, los correctos hacen que tu nombre se diferencie.

Creo que haciendo eso el éxito es una consecuencia y llega solo.