Él es David Montiel el egresado del IEST que participa en Shark Tank México

David Montiel Gómez es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el IEST (2006). Un día tuvo una revelación mientras caminaba por las calles de Alemania que lo llevó a crear Beelinguapp, la aplicación para aprender idiomas con la que participa en la tercera temporada Shark Tank México. Esta es su historia.

La trayectoria de David Montiel Gómez es sorprendente.

Mientras estudiada la Ingeniería en Sistemas Computacionales por el IEST (2006) el joven tuvo la oportunidad de realizar prácticas profesionales en la India con la compañía Satyam, primero como Java Programmer y posteriormente como Project Manager Office. De regreso en México trabajó en Softek como Java en A / J2EE Developer.

Estas experiencias le permitieron mudarse a California, donde trabajó como Software Engineer, primero en Google y más tarde en LinkedIn. De ahí se trasladó a Alemania para trabajar en XING, una red social de ámbito profesional; en un inicio fue J2EE / Java Developer y luego Senior Java/Android Developer. Más tardé laboró en eBay Inc., en Berlín, Alemania como Senior Android Developer.

Un día, mientras caminaba por las calles de Alemania se percató de la enorme necesidad que tenía de perfeccionar el manejo del idioma alemán. Siendo aficionado a los audiolibros pensó en la manera en que podía utilizar éstos para adquirir mayor vocabulario y de ahí surgió la idea de desarrollar Beelinguapp.

Desarrolló la aplicación en sus tiempos libres. La primera línea de código la escribió a principios de 2016 y para fin de año la liberó para dispositivos Android y con el financiamiento de Kickstarter empezó a trabajar en la versión para dispositivos iOS.

Los jóvenes deben mantener la mente abierta a nuevos retos, ninguna meta es inalcanzable, algunas llegan más fácil o más rápido que otras, pero todas llegan si te mantienes caminando en la dirección correcta. 

La aplicación hoy tiene más de un millón de descargas y lo ha llevado a participar en la tercera temporada de Shark Tank México en donde ha conseguido una inversión de 10 millones de pesos.

Esto es lo que David Montiel Gómez dice en torno a sus días como estudiante en la universidad.

Acerca de su trayectoria laboral…

“Al estar en empresas como eBay, Google y LinkedIn conoces personas brillantes, lo que te motiva a estar a su nivel y te mantiene en constante crecimiento. Aprendes la cultura de trabajar para llegar a una meta determinada, no de trabajar para que te paguen. Estas empresas hacen todo lo posible para mantener a sus empleados contentos y felices.”

Acerca de sus días en el IEST…

“En el IEST aprendí valores como liderazgo, colaboración, creatividad, responsabilidad e integridad, los cuales me marcaron en mi conducta estudiantil y ahora laboral. En mis tiempos libres gusto de tocar guitarra, hacer deporte y conocer lugares nuevos. Mantengo una fuerte relación con mi familia, a quienes veo al menos dos veces al año en mis viajes a México, o también a través de las redes sociales, chats o llamadas.”

Acerca de los retos y de lo que implica cumplir tus sueños...

“Los jóvenes deben mantener la mente abierta a nuevos retos, ninguna meta es inalcanzable, algunas llegan más fácil o más rápido que otras, pero todas llegan si te mantienes caminando en la dirección correcta. También hay que mantener los ojos abiertos para encontrar una oportunidad. Si te surge una idea de algo que puede resultar, no lo dejes morir sólo porque no tienes cómo hacerlo. Pregunta, investiga, tal vez alguien te quiera o pueda ayudar.”

Acerca de la actitud ante la vida…

"Otra cosa importante que me ha servido es tener una actitud positiva. Un fracaso es muy diferente si lo visualizas como un aprendizaje."

(La entrevista con David fue publicada originalmente en la edición #168 de Generación Anáhuac).