Egresado

egresado

José Antonio Márquez Pérez, el contador público que hace carrera en PwC

Titulación en 2004

Con 12 años de experiencia laboral, José Antonio Márquez Pérez inició en las oficinas de PwC Xalapa en 2005, la cual tres años después se trasladó al puerto de Veracruz, en donde residió por cuatro años. Posteriormente, se mudó a Puebla, continuando con su puesto en PricewaterhouseCoopers. Inicialmente, participaba en auditorías de clientes del sector retail en relación a operaciones portuarias y logísticas, así como con clientes del sector turístico; hoy en día atiende clientes del sector automotriz.

¿Cuál ha sido tu experiencia como egresado de la licenciatura en Contaduría Pública?
El ejercicio de la contaduría pública a través de la auditoria me ha permitido conocer diferentes tipos de industrias en empresas nacionales y extranjeras. Una de las alternativas de esta licenciatura es ejercer como auditor financiero, la cual me concede dar una opinión sobre los estados financieros de la empresa, indicando si estos se encuentran preparados de conformidad con el marco contable aplicable, como lo son las normas de información financiera mexicanas o bien las normas internacionales de información financiera.

El sello de la universidad siempre será la enseñanza para ser un gran líder de acción positiva y un profesional integral centrado en valores.

¿Cómo describirías la función de un auditor?
La auditoría es un ejercicio dinámico en el que, si bien damos una opinión sobre los estados financieros, llevamos también a cabo el análisis de la información financiera del entorno de la entidad, así como el ambiente de controles en los que opera una empresa.

¿Por qué elegiste estudiar en la Universidad Anáhuac Xalapa?
Por su formación en valores y liderazgo, además de ser una institución que se encuentra en la búsqueda constante de la mejora de sus programas académicos, con un equipo docente capacitado y lleno de experiencia en el ejercicio profesional.

¿Qué aportó Anáhuac Xalapa en tu vida personal y profesional?
Para mí, el haber estudiado en la UAX ha representado una experiencia que marcó mi vida en dos aspectos: en primer lugar, me dio la oportunidad de conocer a mi compañera de vida, mi esposa, y, en segundo lugar, me dio las herramientas para desempeñarme en el campo profesional, buscando siempre ejercer el liderazgo a través del trabajo en equipo y la responsabilidad social.

¿Cuál consideras que es el sello de la Universidad Anáhuac?
Sin duda alguna, el sello de la universidad siempre será la enseñanza para ser un gran líder de acción positiva y un profesional integral centrado en valores.

Su trayectoria:

  • Gerente senior de Auditoría Financiera en PricewaterhouseCoopers (PwC)
  • Licenciatura en Contaduría Pública 2004
  • Maestría en Economía y Negocios 2007
  • Universidad Anáhuac Xalapa