Egresado

egresado

Juan Pablo Fox Padilla, el ingeniero industrial ligado a la industria automotriz

Titulación en 2015

Tras invlocurarse a diferentes asociaciones y equipos deportivos durante sus años como estudiante en la Universidad Anáhauc Querétaro, Juan Pablo Fox Padilla entró a trabajar a Borse, empresa alemana ligada a la industria automotriz. 

Platícanos, ¿cuál fue tu camino recorrido en la Universidad?
Llegué a la Universidad en agosto del 2011, para estudiar la Licenciatura de Ingeniería Industrial para la Dirección. Desde el primer semestre hice muy buenos amigos con los que sigo teniendo una relación padrísima.

Cuando estaba en mi segundo semestre me llegó una invitación para formar parte del grupo de liderazgo Vértice, al cual no dudé en decir que sí, por lo que significaba ese grupo y todo lo que aportaría a mi formación en mi paso por la Universidad. En tercer semestre, junto con otros amigos norteños, logramos iniciar el equipo de béisbol, el cual después de un año se formalizó y representamos a la Anáhuac en varios torneos a nivel regional. Cuando estaba cursando mi tercer semestre, formamos la Primer Sociedad de Alumnos Foráneos de la Universidad, ADEFA, de la cual me siento orgulloso de haber sido su primer presidente, con un equipo muy unido y comprometido.

Un año después, formé parte de FESAL, la Federación de Sociedades de Alumnos, y sin lugar a duda, fue la mejor experiencia en todo mi paso por la Universidad; pude hacer cosas en conjunto con más estudiantes para el bien de toda la comunidad estudiantil, como el Día Anáhuac, el Rally Anáhuac, entre otras actividades.

Algo que creo que hace especial a la Universidad Anáhuac, además de su prestigio y nivel académico, es la Formación Integral, que a lo largo de mi carrera, fue la parte que más disfruté, la que más me llenó y la que considero más importante en mi formación profesional, ya que al final del día, sea lo que sea a lo que nos dediquemos, el activo más importante de toda empresa o institución, es su capital humano, y es algo que en la Anáhuac se vive día con día, el hacer labor social, pastoral, valores, deporte, y lo más importante, siempre a Dios por delante de todo.

¿En qué trabajas actualmente?
Actualmente trabajo para Brose, una empresa alemana dedicada a la industria automotriz, reconocida mundialmente y con gran presencia en el Estado de Querétaro siendo uno de los principales empleadores en todo el estado. Mi puesto dentro de Brose es Ingeniero de producción del proyecto de alza cristales de nueva generación. Soy el responsable de asegurar que el requerimiento de nuestros clientes se cumpla en tiempo y forma, asegurando la calidad de nuestros motores, siempre apegados a las normas que rigen nuestro sistema de producción al igual que la seguridad e integridad de nuestros colaboradores. Actualmente en mi proyecto, producimos motores para clientes como VW, Daimler y BMW por lo que la calidad es nuestro principal objetivo.

Como ingeniero de producción, también soy responsable del recurso humano, desde el reclutamiento, disciplina y planeación, hasta el crecimiento y desarrollo del mismo y parte de mi trabajo es hacer una planeación óptima de los recursos y lograr cumplir con la demanda del cliente de forma eficiente.

¿Cuál ha sido tu desarrollo dentro de la empresa BROSE?
Cuando entré a Brose, cursaba el octavo semestre de la carrera, para ser exacto fue en febrero de 2015; inicié como practicante en el área de Controlling, la cuál se dedica a ver los métricos de la planta, definir presupuestos, entre otras cosas. Después, buscando algo un poco más afín a mi carrera, pasé al área de producción como practicante de ingeniero de procesos en el proyecto de transmisiones de la planta. Aquí desempeñaba actividades relacionadas a la mejora continua y en esta etapa fue donde empecé a involucrarme con el personal de producción, algo que me gustaba bastante ya que aprendía demasiado de ellos. Después de un año de practicante y recién graduado como ingeniero industrial, dentro del mismo proyecto de transmisiones, pasé a ser ingeniero de producción y al cabo de un año y medio, fui asignado al nuevo proyecto de Alza Cristales de nueva generación.

¿Cómo creas el balance entre tu trabajo y tus pasatiempos?
Ese balance entre vida laboral y personal siempre tiene que existir, ya que si se carga más para un lado, se descuida la otra parte. Afortunadamente, incluso en el trabajo he creado relaciones de amistad importantes que han facilitado más este balance, aunque por ahí dicen que el trabajo y las amistades no se mezclan, creo que para mi ha sido algo positivo incluso para facilitar y lograr mejores resultados laborales. Siempre trato de disfrutar mis fines de semana con mi novia y a mis amigos para iniciar otra semana de labores con la mejor actitud. Uno de mis pasatiempos favoritos es hacer deporte, algo que en Brose se promueve mucho, en torneos internos de futbol, voleibol, básquetbol, ping-pong, además de contar con un gimnasio de primera calidad, lo cual nos permite tener ese espacio de recreación o relajación que siempre viene bien después de un día pesado.

¿Cómo es tu vida fuera del trabajo?
Mi vida fuera del trabajo no la cambio por nada. Es cuando dedico tiempo a las personas que considero importantes en mi vida, mi familia, que aunque no estén cerca de mí, siempre estamos en comunicación, mi novia, mis amigos y a Dios. Una tarde entre semana fuera del trabajo, aprovecho para jugar videojuegos con mis amigos, salir a cenar o hacer ejercicio con mi novia, o ir a Hora Eucarística para dedicar parte de mi día a Dios.

Pienso que mi reto más importante, es tratar de ser mejor persona cada día, mejor novio, mejor hermano, mejor hijo, mejor amigo, mejor jefe, mejor católico

¿Cuáles son tus retos personales?
Pienso que mi reto más importante, es tratar de ser mejor persona cada día, mejor novio, mejor hermano, mejor hijo, mejor amigo, mejor jefe, mejor católico; es un reto constante en el que siempre hay que seguir exigiendo a uno mismo porque es muy fácil dejarlo.

¿Qué te motiva día a día para seguir siendo el líder que eres?
Mi motivación día con día es tratar de hacer un bien a los demás, de cualquier forma, en mi vida personal y mi vida laboral; dar lo que pueda dar, compartir lo que pueda compartir, aprender siempre algo nuevo y al final aportar mi granito de arena para que México sea un mejor país.

¿Qué frase te gustaría compartir con los alumnos y egresados de nuestra comunidad?
Pienso que lo que más ha marcado mi desarrollo personal y profesional son las personas que han estado conmigo. Hay que sabernos rodear de gente que tenga las mismas aspiraciones, los mismos valores, que sueñe en grande y que nos exijan ser mejores personas, valorar lo que tenemos y que luchemos por lo que queremos.

¿Qué herramientas te dio la Universidad Anáhuac de Querétaro que te ayudaron a llegar a donde estás?
Lo más importante que me brindó la Anáhuac fue la formación integral, inculcar la labor social, el deporte, el acércame más a Dios. Como lo comenté anteriormente, la Anáhuac más que buscar desarrollar a los mejores ingenieros, arquitectos, doctores, abogados, busca desarrollar mejores personas, desarrolla líderes de acción positiva, que sea cual sea su profesión, serán profesionistas de bien, que busquen siempre el bien de la sociedad; dirigiendo y formando empresas que ayuden a tener un mejor país.