Egresado

egresado

Luz Mariana del Castillo Salas la prueba de que los imposibles no existen

Fundadora de Andando I.A.P.

Titulación en 2012

Gen

¿Por qué surgió la idea de hacer una fundación?
Por la discriminación, sobre todo educativa, que viví desde que era niña.

Platícanos de tu Fundación Andando I. A. P.
Me da orgullo decir que nació en la Universidad Anáhuac Querétaro como un proyecto de apostolado universitario, con un equipo muy valioso de compañeros de diversas carreras, a quienes desde un principio les interesó el tema de la inclusión en el sector de la discapacidad. Se llevaron a cabo actividades como “Andando al café”, que consistía en llevar a niños de una casa hogar a tomar un café y pasar un rato de recreación en las instalaciones de este. Así como también ir a los estacionamientos de plazas y realizar concientización del respeto a los lugares accesibles reservados para personas con discapacidad; hoy en día, la sociedad aún carece de esta cultura de respeto a los lugares accesibles, hay mucho que trabajar en esta cuestión, comenzando por leyes que remitan a infracciones por esta acción.

¿Cómo logras el balance entre tu trabajo y la fundación?
Actualmente, la Fundación Andando I. A. P. se enfoca en promover sobre todo los términos correctos para referirse a las personas con discapacidad, ya que es el principal eslabón para que se comience a dar la inclusión, y esto nos permite acercarnos a los sectores público y empresariales, con los cuales he venido
trabajando hace tiempo.

Me gusta compartir mi testimonio con jóvenes estudiantes y empresarios para que tomemos conciencia sobre la discapacidad y la importancia de hacer un país incluyente

¿Cómo es tu vida fuera del trabajo?
Me gusta mucho la convivencia, salir a lugares recreativos, aunque a veces, en muchos sitios, es bastante complicado tener una estancia confortable por falta de accesibilidad arquitectónica universal. Me gusta, además, intercambiar ideas, leer, estudiar e investigar sobre discapacidad, actualmente más específico, parálisis cerebral y sexualidad, ya que casi no hay información o investigación en este tema, sobre todo en América Latina, ya que aún persisten muchos prejuicios y paradigmas al hablar de él.

¿Cuáles son tus retos personales?
Sin importar mi condición, quiero ser una profesionista destacada, ser líder en la inclusión de personas con discapacidad, y hacer lo posible para crear estrategias que ayuden a generar conciencia en la sociedad.

¿Qué te motiva día a día para seguir siendo la líder que eres?
Me motiva formar parte de la sociedad, siendo productiva y propositiva realizando acciones que tengan un beneficio para los demás y así obtener un bien común.

¿Qué frase te gustaría compartir con los alumnos y egresados de nuestra comunidad?
Ser una persona con discapacidad no quiere decir ser menos o diferente, significa ser parte de un todo, alguien con la misma dignidad, así como la igualdad de derechos para alcanzar una autorrealización.

¿Qué herramientas te dio la Universidad Anáhuac Querétaro que te ayudaron a llegar a dónde estás?
Me dio conocimientos y preparación, propiciando mucha más seguridad en mí.

CONTACTO

E-mail: lic.luzmariana@gmail.com
Twitter: @LicLM
Facebook: Andando IAP