Egresado

egresado

Manuel Eduardo López Lorenzo y la importancia de la experiencia laboral

Finanzas (2013) y Contaduría Pública (2017)

Titulación en 2017

Nombre Completo: Manuel Eduardo López Lorenzo
Edad: 22 años
Carrera: Finanzas y Contaduría Pública
Campus: Xalapa
Generación: 2013-2017

¿Cómo iniciaste tu carrera laboral?
Mi carrera laboral formalmente comenzó en agosto del año pasado, sin embargo, desde que comencé la licenciatura fui buscando oportunidades para realizar prácticas durante las vacaciones, aprovechando el tiempo libre para poner en práctica lo que iba aprendiendo en clases.

¿En dónde trabajas actualmente?
Actualmente trabajo en la tesorería de Citibanamex

¿Cuánto tiempo llevas trabajando ahí?
Desde finales de agosto del año pasado (2017)

¿Cuáles son tus responsabilidades?
Soy parte de un programa de trainees en el cual tenemos dos rotaciones de 6 meses cada una dentro de un área de la mesa de dinero. Actualmente me encuentro trabajando en el área de Local Markets, donde nos encargamos de manejar la liquidez del banco y el balance del mismo.

¿Cuál ha sido el mayor reto en tu trabajo?
El mayor reto sin duda ha sido el absorber todos los conocimientos en un ambiente de trabajo muy movido y muy especializado. Todos los días son diferentes y cada día tienes oportunidad de aprender más cosas acerca del banco y los mercados.

¿Qué satisfacciones te ha dejado tu trabajo?
La satisfacción más grande ha sido desempeñarme en uno de los bancos más importantes del país haciendo lo que me había propuesto desde que comencé la carrera. Otra satisfacción es que a pesar de ser trainee se nos asignan roles y responsabilidades, las cuales van creciendo conforme demuestras tus capacidades en el banco.

¿Qué consejo le darías a quienes quieren empezar a trabajar?
Yo les recomendaría aprovechar las vacaciones para hacer prácticas, no necesitan ser en alguna empresa grande, lo importante es irte acostumbrando a lo que es trabajar y salir de la carrera con algo de experiencia laboral. También les aconsejaría que las prácticas sean en alguna rama de lo que están estudiando para que valga la pena, cuente y los ayude a crecer profesionalmente desde temprano. De igual forma aprovechen el servicio social ya que es lo más cerca de un trabajo real que puedes realizar durante la carrera, más vale sufrir 6 meses con la escuela y servicio a hacerlo en algún lugar que no tenga nada que ver con tu licenciatura sólo porque esta fácil.

¿Algún tip para buscar trabajo?
Aprovechar la bolsa de trabajo de la universidad y los mails que mandan de la misma, así fue como entré a la convocatoria para el programa en el que estoy actualmente. De igual forma recomendaría hablar con conocidos (maestros, familiares, amigos, etc.) que se dediquen a lo que estudiamos para que les aconsejen y les den recomendaciones.

¿Algún tip para la entrevista de trabajo?
Ser tú mismo y contestar con sinceridad a todas las preguntas. Los reclutadores se dan cuenta cuando una respuesta está ensayada de más y no va acorde a tu persona. Vale la pena analizar las posibles preguntas de la entrevista no desde el punto de vista de que quiere escuchar la empresa sino del punto de vista que mejor refleje tu persona. El éxito en un trabajo no depende al 100% de tus conocimientos o habilidades, sino de que hagas match con los valores y ambiente de la empresa.

¿Cuáles son tus planes a futuro, laboralmente hablando?
Los planes a futuro son seguir creciendo dentro del sector financiero y eventualmente realizar un MBA en el extranjero.

¿Cuál es tu filosofía de vida?
Mi filosofía es no dejar de ser tú mismo y hacer que tu persona y habilidades se vuelvan un diferenciador que de defina sobre el resto.