Egresado

egresado

María Luisa Zamudio Mainou y su impresionante trayectoria laboral

Project Director, Transitioning Paraprofessionals into Teachers Programs (TPTEL & TPT) Administración ‘90 Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas

Titulación en 1990

Con una trayectoria profesional de 28 años, María Luisa inició trabajando en el sector público y posteriormente en diversas instituciones financieras en la CDMX. En el año 2000 se fue a Estados Unidos con la única intención de mejorar su inglés y esa decisión terminó por cambiar su el rumbo de su carrera profesional. Una cosa la llevó a otra y empezó a trabajar en diversos puestos en la Universidad Estatal Illinois (de la que también obtuvo un Doctorado en Administración en Educación Superior).

De eso han pasado 18 años.

Hace un par de años Generación Anáhuac platicó con María Luisa y aquí recordamos algunas de las cosas que nos dijo.

Sobre sus inicios en el sector educativo

Mi vida laboral inició en 1990, cuando trabajé por seis meses en el DIF de Tampico. Después de esta experiencia me di cuenta que lo mío no era la política ni nada relacionado con ella. Renuncié y comencé un negocio de organización de eventos, el cual sólo duró un año. En 1992 comencé mi carrera bancaria, primero en el área de contabilidad. Trabajé en Tampico por cuatro años y posteriormente en la CDMX por otros cuatro como gerente de sucursal en Banpaís, y posteriormente en Banorte. En el año 2000 vine a Estados Unidos a estudiar inglés; fue en ese momento que mi carrera cambió y me llevó al área de educación a través de distintos puestos, hasta llegar al presente.”

Sobre las herramientas que le dio el IEST

“Los principales valores que recibí en el IEST durante mi formación profesional fueron la honestidad, el respeto a los demás y el trabajar por tus ideales –cualesquiera que estos sean– sin importar el tiempo que tardes en cumplirlos.”

Sobre las metas y los sueños 

“Todos podemos alcanzar nuestras metas y sueños, sin embargo, la única manera para llegar a ellas es a través de trabajo y esfuerzo. De igual forma, todos tenemos la obligación de ayudar a la comunidad en la que vivimos, lo que hagamos por la sociedad se reflejará en el bienestar de los demás y por consiguiente de nosotros mismos.”

“Todos podemos alcanzar nuestras metas y sueños, sin embargo, la única manera para llegar a ellas es a través de trabajo y esfuerzo.

Sobre el éxito 

“No sé si son claves para alcanzar el éxito, pero definitivamente creo que la perseverancia, la paciencia y el esfuerzo son excelentes aliados. Si aplicamos esto a lo que hacemos, tarde o temprano veremos resultados positivos. Siempre hay que ir hacia adelante, aprendiendo de experiencias pasadas, y con metas por alcanzar.”

MARÍA LUISA ZAMUDIO EN BREVE

  • Licenciatura en Administración de Empresas 1990, IEST.
  • Doctora en Administración en Educación Superior, Universidad Estatal de Illinois.
  • Directora de proyecto, Transitioning Paraprofessionals into Teachers Programs (TPTEL & TPT), Universidad Estatal de Illinois.
  • Directora ejecutiva del Centro Nacional para la Educación Urbana, Universidad Estatal de Illinois.
  • Medalla de Liderazgo Académico Internacional otorgada por el IEST en 2017.