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Mariana Conde Mena

Mariana Conde

  Mariana Conde Mena

Fundadora de la Organización Familias Extraordinarias

AdministracióndeEmpresasTurísticas, 2000

UniversidadAnáhuacMayab

Facebook:FamiliasExtraordinarias

Instagram:@familiasextraordinarias

www.familiasxtraordinarias.com/

 

Con el corazón y profesión

 

REVISTA GENERACIÓN ANÁHUAC: ¿Cuál fue el impacto que le generó estudiar en la Universidad Anáhuac Mayab?
 

MARIANA CONDE MENA: La carrera fue pesada por la carga académica ya que prácticamente tuvimos materias de administración más todo el contenido de turismo, pero también fue muy divertida. La universidad era más pequeña y había mucha comunicación entre carreras y entre semestres, muchos eventos sociales, congresos de calidad y en general un gran sentido de comunidad. [...] Mi Alma Máter ya tenía renombre, y sin duda haber estudiado en la Anáhuac Mayab fue una buenísima decisión porque tuve una gran experiencia universitaria tanto en las aulas como a través de actividades extracurriculares que contribuyeron a mi formación integral.

 
RGA: ¿Cuáles son los valores que promueve en el ámbito profesional?
 

MCM: Pienso que un profesional debe tener altos estándares de trabajo y honestidad en lo que hace. Tiene que haber formalidad para todo en el ámbito del trabajo, sobre todo en el cumplimiento de los objetivos y siempre hay que mantener al equipo al tanto de todo lo que ocurre: lo que ya se cumplió, lo faltante, lo que no se puede hacer, etc. La puntualidad y el respeto al tiempo del otro. También me gustaría mencionar que en mi época se normalizaba mucho no tener errores, lo cual era algo irreal y que hoy en día ha cambiado mucho.

 

Al contrario, el que no comete errores es el que no se atrevió a hacer algo diferente y no se expuso a algo nuevo. Hay que darle oportunidad a la gente que se equivoque y a aceptar que uno no siempre tiene la razón.”

 
RGA: ¿Cuáles han sido los logros que le han dado mayor satisfacción en su carrera?
 

MCM: Cuando egresé de la Anáhuac Mayab, tuve acceso a una oferta de trabajo en un banco, que más adelante se fusionó con HSBC. Fui seleccionada a nivel nacional para residir en Londres, Inglaterra donde trabajé en áreas de banca personal, innovación de medios de contacto, y experiencia del cliente. Después de cuatro años regresé a México a abrir la dirección de Customer Experience, primero México y luego lo extendimos a LATAM. Haber trabajado en el banco me fortaleció y después de este capítulo en mi vida profesional, me formé como coach de negocios y comencé a dar consultorías, siguiendo en la línea corporativo/ ejecutiva. Sin embargo, la gran revelación de mi vida llega con mi hija Mara, quien nació con síndrome de Down y ahí encontré no solo la magia de ser mamá, sino una nueva vocación. Fue a partir de Mara que con otras mamás en las mismas condiciones que yo, empezamos en 2012 Familias Extraordinarias. Se trata de una organización sin fines de lucro con la finalidad de brindar acompañamiento y apoyo emocional a familias de personas con discapacidad intelectual y de empoderar a las familias a través de los conocimientos e información. Podría hablar de que no hay otro grupo en México que haga lo que nosotros hacemos, con tal número de miembros, alianzas con otras organizaciones y reputación en todo el país, realmente Familias Extraordinarias se ha convertido en un referente de grupos de apoyo a nivel nacional. Sin embargo, lo que más me llena de orgullo es ver y escuchar los testimonios de nuestras familias afiliadas; los beneficios que reportan por pertenecer al grupo. Comentarios de madres como: “Yo estaba muy mal hasta que llegué aquí”, “aquí encontré una familia” o “necesitaba ayuda y ya había 20 personas dispuestas a escucharme” valen oro y no necesitamos más satisfacción que esa. Actualmente tenemos más de 700 miembros y continuamos creciendo, organizando seminarios, cursos, grupos de pertenencia y luchando por los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

 
RGA: ¿Cuáles han sido los retos que ha enfrentado durante su trayectoria profesional?
 

MCM: De las cosas más difíciles ha sido la transición de una pequeña reunión de mamás a ser una organización de alcance internacional; nuestro crecimiento ha sido orgánico, pero hemos tenido que ser cuidadosos para no perder, entre cientos de familias, el toque personal y el interés genuino en cada una de ellas. Y hay muchas cosas de por medio, presupuesto, trámites y permisos para poder operar como una organización formal. También tuvimos que decidir que no podíamos hacer todo lo que queríamos. Elegimos un número limitado de objetivos y nos volcamos de lleno a ellos para hacerlo mejor que nadie. En un inicio fue duro aceptar que no podíamos ayudar en todo a todo mundo, pero hoy, lo que sabemos hacer lo hacemos de la mejor manera posible. Nos involucramos en cada caso y brindamos el apoyo de manera personalizada.

 
RGA: ¿Cómo se ve dentro de cinco años en el ámbito profesional?
 

MCM: Nosotros esperamos en ese tiempo tener al menos un representante físico por cada Estado del país, es uno de nuestros objetivos dentro de los próximos años. Otro de los proyectos es crecer nuestro canal de YouTube en el que transmitimos terapias, tips e información para que cualquier mamá o papá tenga un alcance inmediato y gratuito a lo que necesita para estimular y desarrollar a sus hijos con discapacidad intelectual. Contamos con la colaboración de médicos y terapeutas profesionales para que compartan este conocimiento con familias de cualquier lugar y en especial, con aquellas que no tienen acceso a esos servicios. 

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