Pasar al contenido principal

Taller de Registro de Signos Distintivos

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de Propiedad industrial en México.

Los días 8 y 9 de noviembre, en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez García, la Licenciatura en Derecho del IEST, en vinculación con la Asociación de Abogadas de la Zona Conurbada A.C., realizaron el Taller de Registro de Signos Distintivos, el cual fue impartido por el Lic. Sergio Ricardo Almaguer Almaguer, Supervisor Analista de Marcas y Protección a la Propiedad Industrial, Sección Monterrey.

Se abordaron temas como el  Universo de los Signos Distintivos, Medidas de Conservación de una Marca y el ABC para el Registro de tus Signos Distintivos. El evento cumplió con las expectativas para la capacitación técnica, teniendo como invitados a profesores, egresados, estudiantes, abogados litigantes, diseñadores gráficos y público en general.  

 

Share this post

Comunidad política y comunidad moral

Los días 4 y 5 de noviembre, alumnos de la Licenciatura en Filosofía, con apoyo de su coordinador, el Lic. Noé González, organizaron las Jornadas de Reflexión Filosófica, evento anual que en esta ocasión llevó por título “Comunidad política y comunidad moral”.

El evento tuvo lugar en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez, contando con la participación del Dr. Edgar Morales Flores, destacado profesor e investigador de la UNAM, quien habló de los nuevos paradigmas filosóficos que se están presentando.

El Doctor Morales ha publicado textos especializados en el área de Filosofía de la Religión y ha publicado artículos en México y en el extranjero. Es actualmente miembro del consejo de redacción de la revista cultural Metapolítica. Recientemente recibió el Premio Iberoamericano a la Calidad Educativa por la gestión de una Especialidad en Filosofía y Medios de Comunicación.

Share this post

Semana Financiera

Los días 28, 29, 30 y 31 de octubre se llevaron a cabo actividades conjuntas por parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) y del Colegio de Contadores Públicos en sus capítulos universitarios, generando así un mayor impacto en los alumnos de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública. Estas actividades realizadas fueron las siguientes conferencias:

 

 -Perspectivas económicas y financieras 2020

Impartida por el Lic. Carlos René López Jones, Editor en Jefe del boletín informativo “Tendencias Económicas y Financieras”, quien además colabora con medios de comunicación como Radio Fórmula, Televisa, CNN, El Financiero Bloomberg y Expansión, así como en diversos consejos de administración de empresas. El evento tuvo lugar el 28 en el Aula Virtual de la División de Ciencias de la Salud. En el marco de esta conferencia también se tuvo la participación del Lic. Luis Adrián Pastrana Valls, quien funge como Presidente de IMEF Grupo Tamaulipas.

 

-Despachos contables como asesores empresariales

Impartida por el L.C. Arturo Deloi Acosta, el 29, en el Aula Virtual de la División de Ciencias de la Salud. El Lic. Deloi es egresado del IEST y de la Maestría en Impuestos, socio activo y Director General de la firma Deloi Asociados Contadores y socio activo del Colegio de Contadores Públicos del Sur de Tamaulipas. La conferencia fue organizada gracias al Capítulo Universitario de dicho colegio.

 

-Perspectivas del Mercado Accionario 2020

Presentada el 30 de octubre por el Lic. José Manuel Vázquez Manrique de Lara, asesor patrimonial de VECTOR Casa de Bolsa, en el Aula Virtual de Ciencias de la Salud y organizada por integrantes de IMEF Universitario. Vázquez es egresado de la Licenciatura en Administración, con especialidad en Comercio Internacional y de la Maestría en Administración, con especialidad en Alta Dirección. Cuenta con un Diplomado en Banca y Finanzas por el ITAM.

 

-Planeación fiscal en época de cambios

Segunda parte de una conferencia presentada anteriormente en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez, por la Mtra. Patricia del Ángel y por el Dr. Marco Antonio Barraza. Este evento fue organizado por el Capítulo Universitario del Colegio de Contadores Públicos. Cabe agregar que la Mtra. Del Ángel es Contador Público por la UAT y Maestra en Impuestos por el IEST Anáhuac; ha sido catedrática de nuestra institución y de varias de la zona, además de Socia Directora del Grupo Consultor Fiscal Bazaldúa del Ángel y Asociados. El Dr. Barraza es egresado de la Licenciatura en Derecho de la UAT, de la Maestría en Derecho Fiscal por la UVM y del Doctorado en Derecho Constitucional-Electoral por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Ha sido catedrático del IEST Anáhuac y de varias instituciones privadas de la zona. Actualmente es Subdelegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Delegación Tamaulipas.

Share this post

Perspectivas económicas y financieras 2020

El pasado 28 de octubre, alumnos de la División de Ciencias Económico Administrativas tuvieron la oportunidad de asistir a la conferencia “Perspectivas económicas y financieras 2020” impartida por el Lic. Carlos René López Jones, editor en Jefe del boletín informativo “Tendencias Económicas y Financieras”. El evento tuvo lugar en el Aula Virtual de la División de Ciencias de la Salud y fue organizado por alumnos del IMEF Capítulo IEST.

El Lic. Carlos López Jones colabora en diferentes medios de comunicación como Radio Fórmula, Televisa, CNN, El Financiero Bloomberg, Expansión, así como en diversos Consejos de Administración de Empresas. La revista “Tendencias Económicas y Financieras” ha sido reconocida como experta del mercado por instituciones como Banco de México,  FMI, OCDE, entre otras.

En el marco de este mismo evento, se tuvo también la participación del Lic. Luis Adrián Pastrana Valls, quien funge como Presidente del IMEF Grupo Tamaulipas y quien platicó a los alumnos de la importancia de este grupo en la sociedad así como de su experiencia personal dentro del sector empresarial.

El Lic. Luis Adrián Pastrana Valls es Licenciado en Derecho por el ITAM y Licenciado en Administración Pública por la UVM. Es Director en el despacho fiscal Consorcio Consultivo Mexicano y también abogado en Banco Nacional de México Atención a Banca Empresarial y Patrimonial. También es consejero en Lácteos de Tamaulipas, en COPARMEX y de Nacional Financiera.

 

 

Share this post

Proyecciones Empresariales

El foro de Proyecciones Empresariales 2019 se llevó a cabo los días 28 y 29 de octubre con el tema “Ingenio: Capacidad para Crear” y estuvo enfocado a Thinking outside of the box o pensar fuera de la caja. Las diferentes ponencias tuvieron sede en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman y los talleres, en diversos puntos del campus. Aquí participaron alumnos y profesores de las carreras de la División de Ciencias Exactas.

Las actividades iniciaron con la participación  del Lic. Luis Apperti con la conferencia “Pensamiento exponencial”, donde habló de la revolución de la industria y cómo los modelos de negocios van cambiando. Posteriormente la Ing. Marisol Maldonado, catedrática y experta en contenido multimedia para las áreas físico-matemáticas, compartió su experiencia con la ponencia titulada “Herramientas del presente para la educación”.

“Innovación e industria 4.0” fue la última ponencia del día impartida por los gerentes de seguridad y mantenimiento Richard Santana y Roberto Pereira de Kiekert México, quienes manejan sistemas diferentes y poco convencionales en su empresa, pero muy eficientes. Al final, invitaron a los asistentes a confiar de manera inteligente en las nuevas tecnologías. Durante este primer día tuvo lugar la Feria de las Empresas, en donde se dieron a conocer emprendedores locales.

El siguiente día se inició con la conferencia “Emprendiendo en STEM”, a cargo del MSC. Javier Larragoiti, director y fundador de XiliNat, empresa que creció en un año con el objetivo de crear un sustituto de azúcar y compartió lo que se debe evitar y las cosas que no se deben de hacer al emprender.

“Ciencia y tecnología para el desarrollo de comunidades” fue la ponencia del estudiante  de la UANL Erick Becerra, quien se dedica a realizar prótesis en 3D de bajo costo en el proyecto “Brazos que cambian vidas”, además de casas con materiales reciclados en el proyecto “Retrak”.

Para finalizar el foro se tuvo la participación de Cristóbal García, mejor conocido como “El chico partículas”, ya que a sus 17 años creó el acelerador de partículas más barato del mundo; él motivó a los asistentes con su ponencia “Double CC: Creatividad y Ciencia” a convertirse en héroes para la sociedad, impactando positivamente mediante la innovación. 

En ambos días se realizaron más de 15 talleres, entre ellos: “Introducción al modelado e impresión 3D”, “La industria y la cocina”, “Propulsión Espacial: Explore Moon To Mars”, “Python: Inteligencia Artificial y Machine Learning”, “Introducción a la simulación de procesos en Aspen Plus”, “Realidad aumentada y virtual”, entre otros.

Share this post

Se realizó la repentina de Arquitectura

La Coordinación de la Licenciatura en Arquitectura, como cada semestre, organizó el evento denominado "Repentina General", en la búsqueda de desarrollar la creatividad y la rapidez de respuesta en los futuros arquitectos en cualquier proyecto arquitectónico. 


En equipos los alumnos desarrollaron una propuesta de proyecto para un edificio de estacionamiento dentro del campus del IEST. La repentina se desarrolló los días 26, 27 y 28 de septiembre y los resultados se dieron a conocer el pasado17 de octubre, en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez.

 

Los ganadores fueron:

Primer lugar
Mariana Martínez Jiménez
Luis Enrique Chavarría Miguel
Yarith Sorandy Ponce González
Claudia Mariana Álvarez Muñoz
Lizbeth Naomi Escobar Bueno

Segundo lugar
Guillermo Antonio Pérez Peña
Adriana Álvarez Tancredi
Leydi Janeth Díaz Ramírez
Katia Miroslava Cuevas Aradillas
Sebastián Ramos Moreno
Mariana Vilchis Elorza

Tercer lugar
Eriks Fernando González Nuño
Natalia Franco Ruiz
María Guadalupe Carrizales Figueroa
María Fernanda García Díaz
Adamari Calderón Maya

Share this post

Alumnos de Negocios Internacionales realizaron viaje de estudios a Perú

Del 6 al 13 de octubre alumnos de la Licenciatura en Negocios Internacionales realizaron un viaje de estudios a la República del Perú.

Aquí visitaron la planta de la empresa mexicana Arca Continental y la Embajada de México en Perú, donde pudieron conversar con el Embajador Víctor Hugo Morales Meléndez.

De igual forma, nuestros alumnos visitaron los principales lugares culturales e históricos de esta nación.

 

Share this post

Celebra el bachillerato la 14ª Edición de Prepa r Arte

Los días 15 y 16 de octubre la División de Bachillerato llevó a cabo la décima cuarta edición del magno evento académico PREPA R ARTE. Este gran concurso, en el que todos los alumnos de la Preparatoria participan, es la antesala del Premio Internacional Bachillerato Anáhuac.

El primer día, en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman, se llevaron a cabo los concursos de  Baile y Coreografía, así como de Interpretación y Composición Musical; por la tarde en este sitio, se realizó el Concurso de Matemáticas para alumnos de 1º, 3º y 5º semestre. En el auditorio C.P. Jesús Rodríguez tuvo lugar el concurso Talk Bachillerato Anáhuac.

El segundo día se realizaron diversos concursos a lo largo del campus, entre ellos, Líderes Hablan, Declamación en Inglés y Español, Robótica, Los Líderes Hablan en Inglés y Español y Creación Literaria.

PREPA R ARTE continuará el 4 de noviembre con los concursos de Investigadores del Nuevo Milenio y Crea tu propio negocio. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre, en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman.

 

Share this post

Designan por un nuevo periodo como Rectora a la Lic. Gloria Laura Septién Crespo

El día de ayer se llevó a cabo la asamblea de asociados del semestre, el máximo organismo de gobierno de nuestra institución. Como parte del orden del día, se decidió nombrar a la Lic. Gloria Laura Septién Crespo para un nuevo periodo de tres años como Rectora del IEST Anáhuac.

La comunidad educativa se congratula por este nombramiento y le desea a nuestra Rectora el mayor de los éxitos en su nuevo periodo al frente de nuestra institución.

 

Share this post

Alumnos de Mecatrónica ganaron el 2º lugar en concurso nacional de satélites

Un grupo de alumnos de Ingeniería en Mecatrónica ganó el 2º lugar en el 5º Concurso Nacional de Satélites, organizado por la University Space Engineering Consortium, Capítulo México, con sede en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana.

Nuestros alumnos construyeron un satélite enlatado o Cansat, el cual luego fue elevado a través de un cohete a base de pólvora, alcanzando un 1 km de altura. La competencia se realizó en la famosa “Laguna salada” de Mexicali, donde el Cansat, a través de sensores instalados pudo transmitir información como humedad, presión, altitud, latitud y longitud.

En esta justa, que se realizó los días 10 y 11 de octubre, participaron 12 equipos universitarios procedentes de todo el país, con un total de aproximadamente 70 alumnos. Ellos fueron evaluados por un jurado conformado por expertos de Costa Rica, Estados Unidos y México.

El equipo del IEST Anáhuac participó con el nombre de Delphinus SAT y está conformado por: Luis Daniel Chipuli Hernández, Mauricio Santoyo Gutiérrez, Delia Janet Cervantes Moctezuma, Luis Ángel Mártir Loaiza, Andrés Alejandro Cantú González, Jair Antonio Jiménez Muñoz, Eddie Alfredo Meza Herrera y Alexis Ulises Guzmán Pecina. Ellos fueron asesorados por el MCIE Óscar Martínez Hernández, catedrático de la División de Ciencias Exactas.

Share this post